jueves, 24 de noviembre de 2016

PROBLEMAS CON CALIDAD DE AGUA EN URUGUAY

Verri advierte “el deterioro en la calidad del agua que bebemos”
El diputado Walter Verri solicitó al directorio de OSE que informe si se han realizado análisis del agua potable que llega a las ciudades y centros poblados del departamento de Paysandú. Y de haberse realizado, que se detallen cuáles han sido los resultados y con qué frecuencia se realizan.
Verri se manifestó muy preocupado por “el reconocimiento realizado por varios actores sociales respecto al proceso de deterioro del agua que bebemos que se ha dado en la última década”, destacándose el “exceso de fósforo y nitrógeno del agua que bebemos”.
Tomó en cuenta varios informes técnicos que hacen referencia al “aumento de las algas tóxicas en el agua de nuestro país”. Otro problema se encuentra en “la red de distribución del agua, ya que las tuberías de fibrocemento fabricadas con amianto y cemento se utilizaron de forma generalizada antes de la prohibición del uso de amianto por provocar cáncer”. En nuestro país --indicó Verri-- “gran parte de la red de agua está armada con ese material. Y no solo fibrocemento, también hay cañerías de hierro y conexiones de plomo, con lo que los daños en la salud se expanden a causa del consumo de esos metales pesados que nuestros organismos no pueden procesar ni eliminar”.
El diputado del Partido Colorado agregó que “los técnicos manifiestan una y otra vez que prácticamente todos los lugares de donde se está tomando agua superficial y en los que hay embalses tienen problemas, en este sentido puede citarse la laguna de Rocha, la laguna de Castillos, los lagos de Rincón del Bonete, Palmar, Baygorria, donde el porcentaje de cianobacterias es muy alto”.
Entre otras cuestiones que pide se le respondan, Verri solicita saber “si OSE informa la calidad del agua que brinda en cada localidad; qué medidas efectivas desarrolla OSE para proteger el agua que consumimos todos los uruguayos; qué medidas ya se están aplicando y cuáles son los planes de futuro”.
Por otra parte, Walter Verri quiere saber si “el consumo continuado de agua de grifo en las actuales condiciones puede provocar enfermedades” y, en caso positivo, de qué enfermedades se trata.
En el caso de Paysandú, Verri pidió copia “de los análisis de calidad de agua potable realizados en todo el departamento de Paysandú, incluyendo la ciudad capital, en los últimos tres años”. Tomado de el telgrafo de uy


No hay comentarios: