miércoles, 30 de noviembre de 2016

REDUCEN EL TAMAÑO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL CARIBE

Reducen el tamaño de la Reserva de la Biosfera del Caribe
Queda fuera un espacio entre Punta Cancún y Punta Nizuc, y la parte de Puerto Juárez.
Logran la protección de casi la mitad del sistema arrecifal mesoamericano. (Redacción)
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de la Reserva de la Biosfera del Caribe quedó fragmentado al quedar fuera del Área Natural Protegida (ANP) dos zonas: un espacio entre Punta Cancún y Punta Nizuc, y la parte de Puerto Juárez.
La razón de que quedaran fuera del proyecto que abarcará 5.7 millones de hectáreas, de las cuales 25 mil son terrestres en Isla Mujeres, es porque los espacios no son “demasiado importantes o la presión turística era mucha” e incluirlos generaría un problema entre el uso actual y los esquemas de protección, mencionó Ricardo Gómez  Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
También te puede interesar: Rechazan creación de la biosfera del Caribe
“Ya el proyecto está listo y logró la protección de casi la mitad del sistema arrecifal mesoamericano, bajo un esquema de manejo y aprovechamiento  sustentable”, explicó. 
Ahora en la COP 13 que inicia el 2 de noviembre de 2016, la Conanp entregará al presidente Enrique Peña Nieto, el decreto para que lo firme. 
El entrevistado explicó que están tomando en cuenta la protección de los pastos marinos, arrecifes y especies, por ello no se tomó en cuenta distancias, sino una poligonal que en algunos sitios fue de 100 metros de la costa hacia el mar y en otras pegados. 
Ahora uno de los trabajos es obtener recursos económicos, para ello tocarán puerta a iniciativas nacionales e internacionales, además de apoyos para el que esté interesado en invertir, hacer investigaciones y atraer nuevas tecnologías.
Cooperación alemana
“Por ahora la agencia de cooperación alemana tiene la intención de apoyar las áreas naturales protegidas con un fondo de 10 millones de euros, algo que es positivo”, mencionó Gómez Lozano. 
La Conanp ya logró que la zona se divida en subregiones de uso y de manejo y se tienen los primeros recursos para tener la primera plantilla, director, jefatura, y guarda parques y el plan de crecimiento es a cuatro años.

La iniciativa privada fue la que planteó a la dependencia la necesidad de no incluir en la reserva zonas turísticas, ya que habría una afectación económica, algo que al final la Conanp tomó en cuenta. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: