sábado, 24 de diciembre de 2016

URGE UNA VACUNA CONTRA EL VIRUS ZIKA

2016 termina con el reto de evitar el zika por transmisión sexual y males conexos. | EFE
EFE Bogotá |
El zika siguió su propagación en 2016 por América y, pese a que la alerta bajó en los 48 territorios en los que se detectó el virus, aumentaron los contagios por transmisión sexual y los casos de bebés nacidos con microcefalia asociados a la enfermedad que urgen una vacuna.
La propagación de la enfermedad ha mantenido un avance constante y, de acuerdo a la actualización Epidemiológica Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 2015 y hasta la fecha, 48 países americanos confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial y cinco casos transmitidos sexualmente.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que el virus ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y aclaró que “será una enfermedad endémica en varios países, provocará efectos neurológicos devastadores como la microcefalia y su expansión geográfica continuará”.
Así, en México el número de casos de zika confirmados sigue una tendencia creciente con un total de 6.779.
Mientras, en Estados Unidos, se siguen detectando casos autóctonos en el área de Miami Beach y en el condado de Miami-Dade y el pasado 28 de noviembre las autoridades sanitarias de Texas (EEUU) confirmaron el primer caso transmitido localmente por un mosquito.
El total de casos en Estados Unidos es de 4.823 de los cuales 4.640 son importados, según la OPS.
En América Central, Panamá continúa con una tendencia creciente del número de casos, con un total de 586 confirmados, mientras que en los demás países de la subregión, la tendencia es descendente.
Asimismo, según la OPS, la isla de Monserrat detectó recientemente la circulación autóctona del virus del Zika y en las Islas Turcas y Caicos se observó una tendencia creciente en el número de casos notificados, mientras que en los demás países del Caribe se mantiene la tendencia al descenso en el número de casos.
En Suramérica, en el último informe de la OPS se destaca que el Ministerio de Salud de Perú informó de un brote con tendencia al incremento en Iquitos, la única ciudad en la que se siguen detectando casos en las últimas trece semanas en el país, con ocho, mientras que en todos los demás países de esta subregión se mantiene la tendencia observada al descenso.

Estas enfermedades asociadas al zika y la confirmación de la transmisión a través de los fluidos corporales y de la madre al hijo llevaron a profundizar los proyectos para crear una vacuna, que, aunque no estarán listos a corto plazo, son una esperanza para el control de los casos en el continente. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: