domingo, 26 de febrero de 2017

COMENZÓ PROGRAMA PARA DEJAR CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA

Con 453 familias despegó el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos
FOTO Sistema Informativo del Gobierno - SIG
CULTIVOS ILÍCITOS Por EFE y AFP
Cerca de 453 familias de 25 caseríos aledaños al municipio La Montañita en el departamento de Caquetá se comprometieron a sustituir de manera voluntaria alrededor de 213 hectáreas de cultivos ilícitos, informó este sábado la Presidencia de Colombia.
Las comunidades de la región junto con representantes del Gobierno Nacional, departamental y municipal, así como las Farc, concertaron un diálogo para iniciar la sustitución de cultivos ilegales, en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), señaló la presidencia en un comunicado.
“Estos procesos de sustitución significan iniciar la transformación de las regiones. Los acuerdos para la sustitución voluntaria nos permiten dar el primer paso en el fortalecimiento de la presencia institucional”, afirmó Eduardo Díaz Uribe, director para la Atención Integral de Lucha contra las Drogas de la Alta Consejería para el Posconflicto.
Por su parte, el Coordinador de la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonía, Jorge Pulecio, expresó la voluntad de la institución de aportar en la asistencia técnica para la construcción de alternativas productivas sostenibles de la mano de los campesinos que suscriben el acuerdo colectivo para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.
El acuerdo, que aporta en gran manera a la meta que tiene el Gobierno de sustituir de manera voluntaria 50.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, contempla en el primer año una remuneración mensual de un millón de pesos (unos 346 dólares) para cada familia que se vincule al mismo.
Además, por una sola vez, se entregará a cada familia 1.800.000 pesos (unos 622 dólares) para un proyecto que garantice su seguridad alimentaria de manera inmediata, y 9 millones de pesos (unos 3.100 dólares) para un proyecto de ingreso rápido
En el segundo año tendrán 10 millones de pesos (unos 3.450 dólares) para un proyecto productivo, además de programas de alimentación escolar y para la tercera edad, así como formalización de la tierra y créditos blandos.
El programa de sustitución se ejecutará durante su primer año en 40 municipios, que actualmente producen más del 50% de la cocaína de Colombia, según fuentes gubernamentales.
Pero el Ejército reportó que en un paraje rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, efectivos de una brigada que desarrollaban el sábado operaciones de erradicación de cultivos ilícitos fueron obstruidos en su labor “por algunos miembros de la comunidad”.
Las tropas dialogaron con voceros de la comunidad y se replegaron a una zona segura, indicó la fuente.
Las Farc, principal y más antigua guerrilla del país, ha reconocido haberse financiado con actividades relacionadas con el narcotráfico, como el cobro de impuestos a cultivadores de coca, base de la cocaína.
Pero en el pacto de paz, la guerrilla aceptó desvincularse del negocio de la droga, combustible de la conflagración interna desde de la década del 80.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: