miércoles, 22 de febrero de 2017

LLUVIAS INUNDAN ZONAS DE PERU

 URGE PREVENCIÓN DE DESASTRES
Zonas de cuidado
Se han identificado 1,090 centros poblados vulnerables en quebradas. ANA pide a los gobiernos locales hacer zonificación de territorios y reubicar a poblaciones.
Ayer se elevó nuevamente el caudal del río Rímac y las autoridades pusieron en alerta a la población que vive en las zonas aledañas. Solo en el caso de Lima existen 97 quebradas. De ellas, 50 ya se han activado en esta temporada.
 “Del resto no se sabe si se activarán, todo dependerá de dónde se concentren las precipitaciones pluviales, porque es un fenómeno recurrente en nuestro país. Pueden pasar 10 años sin que se active, pero si empieza a llover, los huaicos arrasarán con todo”, recuerda el ingeniero Freddy Flores Sánchez, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Solo en Chosica, este año se han dado casos de quebradas activadas hasta tres veces. Sucedió en la quebrada California, afectando a los vecinos.
Zonas de cuidado
Casi medio millón de peruanos, que habitan en 103,000 viviendas, están en situación vulnerable ante la crecida de los ríos.
Ellos viven en 1,090 centros poblados señalados en el estudio Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2016-2017, desarrollado por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA.
“El año 2015, la ANA realizó un primer estudio de ‘Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas’. Y en 2016 se hizo una complementación a ese primer trabajo en los 24 departamentos del país”, explica Flores Sánchez.
Documento de gestión
El informe de la ANA es un “documento de gestión” para las autoridades regionales y locales, los ministerios de Vivienda y Agricultura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
La institución sugiere una serie de medidas estructurales y no estructurales. Entre ellas, la construcción de diques transversales y longitudinales, defensas ribereñas, instalación de barreras dinámicas, mallas y otros. Las medidas no estructurales incluyen el reordenamiento territorial, zonas refugio y las alertas tempranas.
El reciente informe fue entregado en diciembre a los gobiernos locales y regionales. Y en 2015 se envió el primero.
–¿Y se han visto mejoras en los lugares que ha señalado el informe 2015, por ejemplo?
–Lo contrario, se han incrementado los centros poblados. Las invasiones en las quebradas crecen cada año porque los alcaldes no tienen una zonificación específica.
La primera recomendación que se da es que no exista nada construido en las quebradas: los huaicos no respetan acequias ni caminos, simplemente arrasan.
Prohibido en quebradas
“Ningún municipio debe autorizar la instalación de centros poblados dentro de los cauces de las quebradas. Y si hay población instalada, los gobiernos locales deben procurar hacer un programa de reasentamientos humanos, de reordenamiento territorial. Para que la población no esté expuesta este año ni el siguiente a los huaicos”.

El vocero del ANA recuerda que los huaicos ya no son fenómenos extraordinarios, sino recurrentes, anualmente. Pero los casi 500 damnificados de la quebrada California no quieren salir de la zona. Argumentan que ya pagan sus arbitrios, porque los municipios los formalizan, les dan servicios luz, agua, calles, veredas. Es decir, que tienen el derecho de vivir ahí.
“La mayoría de las municipalidades no tienen cultura de prevención”, lamenta Flores.
La última medida es que si las poblaciones no quieren salir, se instalen defensas. El año pasado, la ANA instaló 22 mallas en 9 quebradas de Lurigancho-Chosica. Cumplieron su labor y detuvieron las avalanchas, sobre todo a las piedras, que causan mayores daños. Y protegerlos para que esa gente no se vea tan vulnerable. Pero hace hincapié que “es una medida para el peor de los casos”. Lo ideal siempre será la zonificación del territorio, la reubicación. Son tareas de los alcaldes.
De lo contrario, las imágenes de damnificados se repetirán año a año. Además de ser un gasto para el Estado: por cada sol que el Estado invierte en obras de prevención por activación de quebradas, se ahorran más de 20 soles, sobre todo en la rehabilitación.
El mejor ejemplo de prevención nos la dieron los incas: nunca ocuparon los valles aledaños a los ríos. Ellos construían sus casas en las laderas de los cerros. (José Vadillo Vila)
Consejos de recursos hídricos
Para garantizar la seguridad hídrica, la ANA ha propuesto crear consejos de recursos hídricos en todas las cuencas del país. Se espera lograr al 2018 estos espacios de gestión en 16 cuencas priorizadas. Abelardo de la Torre Villanueva, jefe de la ANA, señaló que se está trabajando para alcanzar este objetivo, e involucrar a otros actores como gobiernos regionales, locales, usuarios agrarios y no agrarios, entre otros, en la toma de decisiones sobre el agua. Ya existen ocho consejos de este tipo y este año se habilitarán ocho más. La ANA espera que los consejos aprueben los planes de gestión de recursos hídricos de cuenca, para hacer una adecuada planificación del agua.
Cifras
1,090 centros poblados vulnerables.
103,031 viviendas que pueden dañarse.

461,217 habitantes en riesgo resultados. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: