domingo, 26 de marzo de 2017

BUSCAN AMPLIACIÓN DE LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA COLOMBIA

BUSCAN AMPLIACIÓN DE LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA
Lago del Cisne. FOTO Colprensa
Tras la recuperación del lago del Cisne de Barranquilla, el cual presentaba serios problemas de contaminación, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que buscará que este ecosistema haga parte del complejo de humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta. También sostuvo que su restauración se convierte en un modelo nacional que se deberá seguir en otras áreas afectadas por procesos de deforestación.
Cabe anotar que la Ciénaga Grande está hoy catalogada como un sitio Ramsar, lo que quiere decir que es un humedal con protección internacional además, es también un Santuario de Flora y Fauna por lo que de concretarse el anuncio del Ministerio no solo el país aumentaría sus hectáreas protegidas con la categoría Ramsar, sino que aumentaría el número de áreas protegidas del país.
“Logramos recuperar este lugar gracias a un sistema de descontaminación de aguas residuales que se canalizaron hacia el lago con el propósito de que la gente disfrute de este paisaje y se complementó con el parque lineal”, manifestó Murillo.
Sin embargo, la propuesta vista desde la academia no es tan factible. La profesora de la Universidad del Magdalena, Sandra Vilardy, y una de las expertas en la Ciénaga Grande, explicó que para ella convertir el lago del Cisne en un sitio Ramsar es muy forzado. “Es complejo integrar El Cisne con la Ciénaga Grande, geográficamente puede que el lago, en algún momento, pudo haber sido parte del sistema del delta del río Magdalena, sin embargo hoy toda esa zona está muy afectada”.
Agregó que hoy El Cisne es más un humedal artificial que uno natural y la conexión con el río Magdalena la ha perdido. “Es una decisión muy poco conveniente en términos ecosistémicos y en términos de gestión ambiental es una propuesta, le insisto, forzada, por eso, yo no aconsejo que eso se haga”.
Ampliación de áreas protegidas
Murillo se comprometió además en establecer un plan de trabajo para ampliar las áreas protegidas regionales de este departamento: la reserva Lurisa, un bosque seco ubicado entre Usiacurí y Piojó y admeás el bosque donde habita el mono tití cabeciblanco, territorio que comparten los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Sin embargo, pidió que es necesario que Atlántico se comprometa en la ejecución del Plan Integral de Adaptación ya que entre los cálculos que tiene el Ministerio en los próximos 25 años el promedio de la temperatura subirá entre 1.1 y 1.3 °C ya que los departamentos más afectados por el aumento de temperatura y escasez de agua serían además de Atlántico, La Guajira y el departamento de San Andrés, donde la demanda supera en un 60% la oferta.
“El departamento del Atlántico ya cuenta con su Plan Integral de Adaptación y se viene trabajando en el nodo de cambio climático del Caribe, que está funcionando bien; ahora es necesario que se implementen esas medidas. La mejor estrategia contra el cambio climático es tener los ecosistemas en buen estado. Lo que se viene es difícil por eso necesitamos la colaboración de la ciudadanía”, dijo Murillo y agregó que se debe seguir avanzando en la recuperación de áreas de manglar.
Frente a esto, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, indicó estos temas son de su máximo interés y que por esa razón presentó a la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que tiene como propósito la institucionalización del sistema departamental de áreas protegidas para facilitar la construcción de estrategias de articulación interinstitucional que posibiliten la gestión de las diferentes entidades y la sociedad civil, en torno a instrumentos de gestión que permitan la conservación.
El mandatario departamental señaló que para la reserva Lurisa ya se han comprado 300 hectáreas adicionales y proyecta la adquisición de otras 500 para hacer un corredor ambiental entre Usiacurí y Piojó. “Esa es una de las zonas, sin ninguna duda, más importantes del departamento desde el punto de vista ambiental, es una masa forestal con características similares a las del Darién o la Selva del Amazonas y tenemos que protegerla para evitar que por cualquier circunstancia haya una depredación”, indicó el gobernador Verano.

 MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: