domingo, 26 de marzo de 2017

DESBORDAN RÍOS EN GUANAY BOLIVIA

 Desborde de tres ríos causan emergencia en Guanay
El agua en las calles de Guanay, ayer.  | Guanay ERBOL
Guanay |
La crecida y desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana causaron ayer emergencia en el municipio de Guanay, a 300 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde la inundación dejó varias familias damnificadas en esa región, informaron medios locales, citados por la red Erbol.
La inundación afectó a las zonas 3, 4 y Durán Playa, que se ubican en la parte baja de Guanay, además a las comunidades de Santa Rosa y Candelaria, entre otras, reportó radio Guanay.
Aún no se registraron personas heridas o desaparecidas, sólo daños materiales. Tampoco se cuantificaron las familias afectadas por la inundación.
Imágenes divulgadas por la red Facebook mostraban a los pobladores tratando de transitar con el agua hasta la cintura en las calles anegadas. No obstante, el alcalde de Guanay, Roger Tintaya, en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Boliviana, activó tareas de rescate y evacuación de las familias afectadas, además dispuso maquinaria pesada para atender la emergencia, según el reporte de la emisora local.
Hace dos semanas, se informó de otras inundaciones en el mismo municipio, ocasión en la que fueron evacuadas cerca de 460 familias. En esa ocasión, también se activó la emergencia y se suspendieron las clases.
Lluvias seguirán en abril
El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Rodrigo Contreras, informó a radio Fides que las lluvias que se registran en gran parte del país se extenderán hasta los primeros días de abril.
“Para los siguientes días estamos esperando cielos nubosos con lluvias en gran parte del país, pero algunas lluvias continuarán hasta los primeros días de abril”, dijo Contreras.
Indicó que hasta la próxima semana no se prevé ningún tipo de alerta.

“Para mañana (hoy) tendremos cielos nubosos en los valles, lluvias con chubascos aislados en algunos sectores del oriente y lluvias esparcidas en el altiplano”, informó. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: