miércoles, 29 de marzo de 2017

¿HABRÁ NIÑO OTRA VEZ ESTE AÑO 2017 ?

 ¿HABRÁ NIÑO OTRA VEZ ESTE AÑO 2017 ?
Según precisó a Granma el doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez, la presencia de ese fenómeno de carácter local denominado Niño Costero, pudiera significar un indicio de que durante el transcurso del 2017 vuelva a desarrollarse un nuevo evento El Niño/Oscilación del Sur
Autor: Orfilio Peláez | El fenómeno del niño en Perú ha cobrado un alto precio en vidas humanas además de causar grandes daños materiales. fOTO: SEMANAECONÓMICA.COM
Las intensas lluvias que desde finales de enero afectan a Perú y Ecuador obedecen al calentamiento de las aguas del mar por encima de lo habitual en la zona costera de ambos países, condición que al expandirse hacia el oeste ya cubre la totalidad de la región oriental ecuatorial del océano Pacífico.
Según precisó a Granma el doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez, investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, la presencia de ese fenómeno de carácter local denominado Niño Costero, cuyos impactos solo se concentran en las dos naciones mencionadas, pudiera significar un indicio de que durante el transcurso del 2017 vuelva a desarrollarse un nuevo evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), como refleja por ahora el consenso de los modelos de predicción.
Resulta oportuno esclarecer que de manera general El Niño consiste en un aumento anómalo de la temperatura superficial marina sobre una amplia franja de agua extendida desde la zona central y oriental del Pacífico hasta las costas de Sudamérica, lo cual suele aparecer acompañado por cambios a gran escala de la presión atmosférica superficial entre los océanos Índico y Pacífico, la llamada Oscilación del Sur.
De ahí que los científicos designen con el nombre de ENOS a ese complejo proceso de interacción océano-atmósfera, capaz de alterar las condiciones climáticas a nivel mundial, provocando por ejemplo sequías extremas en diferentes lugares del orbe y lluvias torrenciales en otros, además de desplazamientos de especies marinas.
Históricamente tiende a surgir en intervalos de dos a siete años, por tanto, de regresar en el 2017 sería un hecho poco usual, pues el último tuvo lugar en el bienio 2015-2016 y alcanzó el rango de fuerte.

Si bien las primeras evidencias sobre los efectos del ENOS en Perú se remontan al año 1525, los investigadores han encontrado información geológica que corrobora su existencia desde tiempos milenarios. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: