jueves, 20 de abril de 2017

ASESINAN PERIODISTA, MAX RODRIGUEZ, EN MÉXICO

Reportero policíaco ejecutado en Baja California Sur es el cuarto periodista asesinado en México en
los dos últimos meses
Maximino Rodríguez Palacios, también conocido como Max Rodríguez, es el cuarto periodista asesinado en México en menos de dos meses.
Sujetos armados le dispararon a Rodríguez, quien se desempeñaba como reportero de notas policíacas, mientras él estacionaba su auto en un lugar para personas con discapacidad, alrededor del mediodía del 14 de abril en La Paz, Baja California Sur, de acuerdo con Colectivo Pericú. Rodríguez se preparaba para pedir una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad. Ella no resultó herida, agregó el sitio.   
Rodríguez, de 73 años, escribía para el sitio de noticias Colectivo Pericú.
 "Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto. De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de éste y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor".
Rodríguez también había sido vocero del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia del estado, y había trabajado como corresponsal de los periódicos El Heraldo y Excélsior, de acuerdo con Noroeste. El diario dijo que escribía una columna sobre seguridad y justicia.
 También cubría la fuente policiaca y noticias de última hora a través de Facebook Live. En los videos, Rodríguez usaba un chaleco café con un parche en el que se leía "Reporteros Policiacos: Baja California Sur" y el nombre del sitio para el que escribía: Colectivo Pericú.
 En los dos videos más recientes, realizados el 12 de abril, Rodríguez reportó el asesinato a tiros de un hombre cerca de una presa, y otro tiroteo en el que dos personas resultaron lesionadas.
 Él es el segundo periodista en ser atacado con violencia en Baja California Sur en los últimos 30 días. El 28 de marzo, la casa del periodista Julio Omar Gómez fue encendida en llamas en Baja California Sur y su guardaespaldas fue asesinado a tiros. Gómez sobrevivió.
 Marzo fue un mes extremadamente mortal para el periodismo en México, luego de que tres periodistas fueron asesinados. Cecilio Pineda Birto, director del periódico La Voz de Tierra Caliente, fue ejecutado el 2 de marzo en Guerrero. ​Ricardo Monlui Cabrera, director de El Político, fue atacado fatalmente a tiros frente a su familia en Yanga, Veracruz, el 19 de marzo. Y el 23 del mismo mes, Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, fue asesinada en Chihuahua mientras salía de su casa en su automóvil.​
Publicado 2017-04-14 17:13
Temas: 
Similar entries

Tomado de envío de periodismo en las Américas 

No hay comentarios: