jueves, 20 de abril de 2017

COCHABAMBA CONTAMINADA

 Sube la contaminación y afecta más a la zona sur
Una capa de esmog cubre los barrios de la zona sur de Cochabamba ayer por la mañana. | José Rocha Y Laura Manzaneda
A medida que la temperatura desciende en el municipio por la llegada del invierno, la contaminación atmosférica aumenta.
La zona sur de la ciudad es la más afectada, porque el sector reportaba una polución de 40 microgramos por metro cúbico el 3 de abril, después del Día del Peatón, y ahora tiene 67. La calidad del aire pasó de buena a regular, según la escala de la Organización Mundial de la Salud. 
La zona norte reporta una buena calidad con 37 microgramos por metro cúbico de material particulado tipo PM10, informó el responsable del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Alcaldía, Alain Terán.
Explicó que la zona sur es la más afectada con los niveles de contaminación por las ladrilleras que funcionan en el sector y porque se encuentra rodeada de serranías que impiden que capa de mezcla de disipe fácilmente.
A esto se suma que en la época de invierno la polución permanece por más tiempo en el ambiente y se disipa con el calor.
La gestión pasada, en mayo y junio, el municipio llegó a reportar una calidad de aire muy mala con registros superiores a 151 microgramos por metro cúbico de material particulado.
Estos niveles elevados de contaminación pueden afectar, especialmente, en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias como el asma.
Terán recomendó a la población de la zona sur no realizar deporte ni esfuerzos físicos en horas de la mañana que es cuando hay mayor grado de contaminación. El material particulado se compone de los gases que emite el parque automotor como nitrógeno, dióxido de carbono e hidrocarburos. El 90 por ciento de la contaminación se debe a los motorizados y el 10 a las ladrilleras, dijo Alain Terán.
En 2012 murieron 200 personas por complicaciones a causa de la contaminación. En 2013 fueron 140 y en 2015, 120, dijo el investigador Marcos Luján en el foro “Calidad del aire y salud pública”, que organizó el grupo Cambio Climático y Justicia, en 2016.
El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) mide el grado de contaminación y le asigna colores. El verde, de 0 a 50 microgramos por metro cúbico, es aire “bueno” y un nivel permisible. El amarillo, de 51 a 100, es “regular”. El rojo, de 101 a 150, “malo”; y el marrón, de 151 a 300, “muy malo”.
IMPULSAN CENTRO DE CONTROL
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, informó que el problema de la contaminación en el municipio es tratado por la Dirección de Medio Ambiente.
Añadió que una de las primeras acciones es implementar un centro de revisión técnica vehicular para identificar a los motorizados que más contaminan y lograr que hagan adecuaciones técnicas. El servicio se ubicará en el parque Excombatientes.
Prado explicó que no se puede restringir la circulación de los vehículos por placas en la zona sur, porque esta medida se implementa sólo en el centro de la ciudad para evitar el congestionamiento en las zonas con más flujo.
El funcionario considera que la contaminación en la zona sur se debe a la presencia de ladrilleras que ya están siendo reguladas por la Alcaldía y que tienen un plazo para reubicarse.

El responsable de la Calidad de Monitoreo del Aire, Alain Terán, confirmó que el municipio tiene previsto implementar un centro de revisión esta gestión para regular a los motorizados que tienen emisiones de gas elevadas. “Ellos tendrán un plazo para hacer las adecuaciones que requieran”, anunció. TOMADO DE LOS TIEMPOS D E BOLIVIA 

No hay comentarios: