Comercio
mundial crecerá entre un 1.8 % y 3.6 % en 2017, según la OMC EFE
AgenciaEl comercio mundial repuntará con respecto a los pobres
resultados de 2016 al crecer entre un 1,8 % y un 3,6 % este año y entre un 2,1
% y un 4,0 % en 2018, según el informe anual de estadísticas y perspectivas
publicado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este alza se dará tras los “mediocres” resultados del
comercio mundial en 2016, con un crecimiento de sólo un 1,3 %, pero
la OMC advierte que el repunte solo se producirá si el PIB de la
economía mundial se recupera según lo previsto -un 2,7 % este año y un 2,8 % en
2018- y si los gobiernos aplican una combinación de políticas adecuadas en
medio de varias incertidumbres.
No obstante, aclara que la “la impredecibilidad de la
evolución de la economía mundial en el futuro próximo y la incertidumbre sobre
las medidas que tomarán los gobiernos en relación con las políticas monetarias,
fiscales y comerciales aumentan el riesgo de contención de la actividad
comercial”.
La OMC prevé un crecimiento más pujante del
comercio en el primer trimestre de este año, pero las perturbaciones
relacionadas con las políticas podrían “fácilmente debilitar las recientes
tendencias positiva”, afirma.
En concreto, la organización considera que un repunte de la
inflación que redunde en un incremento de los tipos de interés, un
endurecimiento de las políticas fiscales y la imposición de medidas
restrictivas al comercio son factores que pueden desacelerar el crecimiento del
comercio durante los próximos dos años.
También pueden influir otros factores como la incertidumbre
causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
“El escaso crecimiento del comercio internacional registrado
durante los últimos años refleja en gran medida la persistente debilidad de la
economía mundial”, señaló el director general de la OMC, Roberto Azevêdo,
quien recalcó que el comercio puede fortalecer el crecimiento mundial si la
circulación de mercancías y de servicios a través de las fronteras se mantiene
sin trabas.
No obstante, advirtió, “si los encargados de la formulación
de políticas tratan de hacer frente a las pérdidas de puestos de trabajo en sus
respectivos países mediante la imposición de rigurosas restricciones a la
importación, el comercio no puede contribuir a impulsar el crecimiento y puede
incluso representar un lastre para la recuperación”.
Azevêdo, quien no mencionó a EU directamente, admitió que el
comercio causa algunas perturbaciones económicas en determinadas comunidades,
pero pidió “no exagerar” sus efectos desfavorables ni perder de vista sus
efectos positivos para el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo.
En realidad, dijo, en torno al 80 % de los puestos de
trabajo perdidos en el sector manufacturero “son imputables a la innovación, la
automatización y las nuevas tecnologías”.
En su opinión, la solución consiste en políticas que
permitan aprovechar los beneficios del comercio al promover mejoras en la
educación y la formación y programas sociales que pueden ayudar a los
trabajadores perjudicados a recuperarse de su situación y prepararse para
competir por los empleos futuros.
TOMADO DE EL SOL DE ACAPULCO MX
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