miércoles, 19 de abril de 2017

FALTA DE LÍMITES, PRINCIPAL DIFICULTAD EN CAUSAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LEY PENAL

Un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) sobre la actividad que desarrolló el Equipo Técnico de las Asesorías de Niñez, Juventud y Violencia Familiar, durante 2016, revela las principales problemáticas identificadas en entrevistas efectuadas a grupos familiares vinculados con las causas del Fuero Penal Juvenil y de Violencia Familiar.
En los 179 casos en los cuales se realizaron entrevistas (sobre un universo de 200 causas ingresadas del Fuero Penal Juvenil), el 86% de las madres, padres y familiares de niños y adolescentes manifestaron que tenían dificultades para poner límites; mientras que el 51% expresó que existía una disparidad en los criterios de crianza.
En las entrevistas efectuadas a los niños y adolescentes no se detectaron diferencias de consideración entre las respuestas de los que tenían menos de 16 años y las afirmaciones de los que tenían menos de 18. Las principales problemáticas detectadas están vinculadas a la dificultades de comunicación; falta de aceptación de límites; conductas transgresoras y de riesgo y abandono escolar.

Por otra parte, en las entrevistas efectuadas en 72 casos de violencia familiar se constató que el principal tipo de violencia fue psicológica y emocional, detectada en el 80% de los casos; luego, se ubicó la violencia física, en el 54%; y más atrás, la económica, en el 46%. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE COR AR 

No hay comentarios: