Guía útil para
aprender a conducir
Cómo prepararse para el examen de manejo y todos los tips
para ser un as al volante
El conductor prudente tiene la más importante de las
lecciones aprendida.
Confianza, práctica y estudio. Son las tres condiciones
necesarias para lanzarse a las calles al mando de un automóvil. Nunca es tarde
para aprender y, una vez que se toma la decisión, sólo es cuestión de tiempo y
responsabilidad. Estos son algunos consejos básicos que serán de utilidad en el
punto de
partida.
La posición del conductor. La espalda debe estar
bien pegada al respaldo y los brazos estirados con las manos apoyadas en la
parte superior del volante, a la altura de las "tres menos
cuarto". Las piernas deben quedar flexionadas en un ángulo que
les permita alcanzar los pedales. Antes de salir, hay que chequear la
orientación de los tres espejos retrovisores y abrocharse el cinturón de
seguridad.
Ojo de halcón. La vista debe ir atenta a
posibles frenadas, congestiones del tráfico y a la incorporación repentina de
otros conductores. La hora de la caída del sol suele ser muy
engañosa para los ojos, por eso es el momento de agudizar la atención. Si se
necesitan anteojos, nunca hay que salir a la calle sin ellos, aunque su
graduación sea mínima.
El arte de frenar. Todos los autos ya llevan ABS (sistema
antibloqueo) y eso simplifica la cuestión porque con las ruedas bloqueadas
el coche no tiene dirección. Por lo tanto, el ABS impide que las ruedas
delanteras se bloqueen aunque la frenada sea brusca y fuerte. De este modo,
frenar para estacionar o en un semáforo es muy fácil.
Instante fatal. Los accidentes más graves, en
general, son evitables y ocurren por distracciones o excesos de
confianza. Por eso, no hay que manipular en marcha ningún tipo de
dispositivo, incluido el gps, que siempre debe ser programado antes de salir.
Es obligatorio para los conductores conocer todas las
señales viales y la Ley 24.449 que regula el tránsito.
Tomar distancia. Hay dos variables a tener en
cuenta para definir la distancia entre dos autos en movimiento: una es la
velocidad y la otra es el clima. A 50 km. por hora sobre una calzada seca, la
distancia segura es de 25 metros. A medida que aumenta la
velocidad y disminuye la adhesión a la calzada o la visibilidad, los metros
también aumentan.
Curvas peligrosas. Antes de entrar en una curva
hay que tener el trabajo hecho. Primero se frena -siempre con el auto recto- y
después se reduce la velocidad. A continuación se gira, con las dos manos en el
volante. En toda curva hay que imaginar un punto de entrada para
iniciar el giro, un punto ideal de contacto en el interior de la curva y una
zona para empezar a acelerar a la salida, mientras deshacemos el giro del
volante.
Altas llantas. Más del 60% de los accidentes que
se producen por fallos mecánicos se deben al mal estado de los neumáticos. Son
el único punto de contacto entre el auto y el asfalto y través de ellos se
transmite la potencia del motor y también la potencia de
frenado. Además, participan en la suspensión y dirección del vehículo, liberan
calor de los frenos y el dibujo tiene que ser capaz de evacuar el agua que se
acumula entre neumático y asfalto cuando llueve.
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