“2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la
Independencia Nacional”
CONGRESO NACIONAL
CÁMARA DE SENADORES
SESIONES ORDINARIAS DE 2016
ORDEN DEL DIA Nº 1397
Impreso el día 30 de noviembre de 2016
SUMARIO
COMISION DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
Dictamen en las modificaciones introducidas por la Cámara de
Diputados al proyecto de ley que le fuera pasado en
revisión, por el
que se modifica la ley de manejo del fuego, sobre incendios
en
bosques nativos o implantados. (S.- 320/15).
DICTAMEN DE COMISION
Honorable Senado:
Vuestras Comisión de
Agricultura, Ganadería y Pesca, ha
considerado las modificaciones introducidas por la Honorable
Cámara
de Diputados en el Proyecto de Ley (Expte. Nro. S-320/15)
que le
fuera pasado en revisión, “Modificando el Capítulo IV de la
Ley 26815
–Manejo del Fuego- estableciendo que en caso de incendio de
superficies de bosques nativos o implantados, no podrán
realizarse
modificaciones en el uso y destino que los mismos poseían
con
anterioridad a dicho evento durante el tiempo que insuma su
recuperación forestal”; y, por las razones que dará el
miembro
informante, os aconseja su aceptación.
De acuerdo a lo
establecido en el Articulo 110
del Reglamento de este Honorable Senado, este Dictamen pasa
directamente al Orden del Día.
Sala de las
Comisiones, 29 de Noviembre de 2016.-
Alfredo L. de Angeli – Jaime Linares – Inés I. Blas – Carlos
A. Caserio
- Sandra D. Giménez – Juan M. Irrazabal – María E. Labado –
Alfredo
H. Luenzo – María M. Odarda – Fernando E. Solanas -
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,…
“2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la
Independencia Nacional”
Artículo 1.- Modificase el CAPITULO IV de la ley 26.815 de
Manejo del
Fuego – Sistema Federal de Manejo del Fuego, de la siguiente
manera:
“OBLIGACIONES DE LOS PARTICULARES Y DEL ESTADO”
“Artículo 22 bis.- en caso de incendios, sean éstos
provocados o
accidentales, de superficies de bosques nativos o
implantados, de
propiedad del estado nacional o provinciales o de
particulares, no
podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que los
bosques
poseían con anterioridad a dicho evento durante todo el
tiempo que
insuma su recuperación forestal, período que no podrá
resultar inferior
a 80 años.
Las superficies de bosque nativo afectadas por incendios
serán
consideradas dentro de la categoría de conservación que
establece la
ley 26.331 como Categoria I (rojo) a los efectos de su
correspondiente
conservación.
Artículo 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
María M. Odarda. –
FUNDAMENTOS
Señora Presidente:
El presente proyecto tiene el propósito de evitar que los
bosques
nativos en todo el territorio nacional, que son objeto de
devastación a
través de los incendios forestales -sean estos intencionales
o no-,
pierdan su estatus de protección y tengan un destino
distinto del que
poseían antes de tal evento.
Las principales causas de deforestación en nuestro país
están dadas
por la expansión agrícola, la tala indiscriminada y los
incendios
forestales.
Entre 1990 y 2005, el planeta perdió el 3% de su superficie
forestal y
los porcentajes de deforestación siguen aumentando,
desapareciendo
13 millones de has. al año aproximadamente. En el norte de
nuestro
país, en el parque Chaqueño, en la región de la Selva de
Yungas y
Selva Misionera es donde se hace más visible ese proceso
destructivo
debido al avance de la frontera agrícola de los monocultivos
transgénicos y la ganadería, como principales causas.
Las zonas del monte sufren una degradación alta del
ecosistema
debido a la tala, el sobrepastoreo y los incendios.
En la región andino patagónica, con una importante
biodiversidad y
poco deterioro antrópico, una de las principales amenazas de
deforestación son los incendios.
En gran número de casos, después de los incendios, las
regiones que
hasta ese momento podían ser protegidas por su relevancia
ambiental,
cambian el destino del suelo convirtiéndose en lugares para
la
explotación ganadera, maderera, de cultivos intensivos o con
fines
inmobiliarios o de urbanización, countries o loteos,
desapareciendo
definitivamente como patrimonio forestal.
En diciembre del 2002, la Secretaria de Ambiente y D.
Sustentable de
la nación realizo un PRIMER INVENTARIO NACIONAL DE BOSQUES
NATIVOS, arrojando como resultado que la superficie de
Bosque
Nativo en la República Argentina era de 33.190.442 hectáreas
(Tierras
“2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la
Independencia Nacional”
Forestales + Bosques Rurales), y la superficie de Otros
Paisajes
Forestales era de 60.895.894 hectáreas (Otras Tierras
Forestales:
corresponden a formaciones arbustivas de uso mixto en
diferentes
niveles de degradación)
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/PBVyAP/File/A1/Atlas/10_anexo_superfi
cie.pdf
En el 2012, la Dirección de Bosques de la SAyDS llevo a cabo
el
“Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República
Argentina” en el que se muestra que a pesar de la
prohibición
estipulada en la ley nacional de presupuestos mínimos de
protección
ambiental define a los bosques nativos (ley 26.331, artículo
8), hubo
un aumento de la deforestación.
Se analizaron tres regiones forestales que concentran el 85%
de los
bosques nativos del país –el parque chaqueño, la selva
misionera y la
selva tucumano-boliviana–, y se concluyo que durante el
periodo
2006-2011, la deforestación fue superior en un 50% al
período 1998-
2002, antes de la vigencia de la ley.
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/PBVyAP/File/A2/informe_cartografiasupe
rficie_dic02.pdf
La ley nacional de presupuestos mínimos de protección
ambiental de
bosques nativos define a los mismos como ecosistemas
forestales
naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas
nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna
asociadas, en
conjunto con el medio que las rodea -suelo, subsuelo,
atmósfera,
clima, recursos hídricos-, conformando una trama
interdependiente
con características propias y múltiples funciones, que en su
estado
natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio
dinámico y
que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad,
además de
los diversos recursos naturales con posibilidad de
utilización
económica.
Se encuentran comprendidos en la definición tanto los
bosques
nativos de origen primario, donde no intervino el hombre,
como
aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte,
así
como aquellos resultantes de una recomposición o
restauración
voluntarias. (ARTICULO 2)
El bosque nativo es un conjunto de miles de especies
representantes
de los grandes grupos de de organismos vivos que entrelazan
el
suelo, la atmósfera y las aguas, desde virus y organismos
unicelulares
hasta organismos extremadamente complejos como las plantas
verdes
y los cordados (Montenegro, 1999).
Los bosques cumplen un rol importante en la protección de
las
cuencas hídricas, incluidas los glaciares al reducir los
efectos de la
escorrentía, la erosión hídrica y eólica, para regenerar
suelo, para
aumentar la infiltración y la alimentación de acuíferos,
para conservar
la humedad del suelo y la atmosfera. Conservan la
biodiversidad,
protegiendo a millones de especies vegetales menores y
animales,
constituyendo parte importante de un ecosistema complejo en
el que
cada especie cumple un rol determinante en la supervivencia
del resto.
A su vez, los bosques contribuyen a la estabilidad climática
y controlan
los efectos nocivos de los cambios climáticos globales,
siendo además
de gran importancia socioeconómica para las comunidades que
viven
en estas zonas, las que aprovechan los recursos que brindan
estos
sistemas.
“2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la
Independencia Nacional”
También existen bosques implantados que son aquellos que
instaló el
hombre mediante la plantación de especies nativas y/o
exóticas, con
fines principalmente comerciales o industriales.
En 2015 el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques
(FNUB),
en su 11.ª reunión, examinará el Acuerdo Internacional sobre
los
Bosques y, los logros obtenidos de acuerdo a los objetivos
mundiales
que se plantearon en materia de bosques, según el programa
de
trabajo desde el 2007 al 2015 . Los objetivos mundiales sobre
bosques
que se establecieron son:
1. Invertir el proceso de pérdida de la cubierta forestal en
todo el
mundo mediante la gestión forestal sostenible, incluidas
actividades de
protección, restauración, forestación y reforestación, e
intensificar los
esfuerzos para prevenir la degradación de los bosques.
2. Potenciar los beneficios económicos, sociales y
ambientales de los
bosques, incluso mejorando los medios de subsistencia de las
personas que dependen de ellos.
3. Aumentar considerablemente la superficie de los bosques
gestionados en forma sostenible en todo el mundo, incluidos
los
bosques protegidos, así como el porcentaje de productos
forestales
que se obtienen de bosques gestionados en forma sostenible.
4. Invertir el proceso de disminución de la asistencia
oficial para el
desarrollo que se destina a la gestión forestal sostenible y
movilizar
una cantida significativamente mayor de recursos financieros
nuevos y
adicionales procedentes de todas las fuentes para la gestión
forestal
sostenible.
De todos esos objetivos se brindará mayor trascendencia al
segundo,
en tanto la relevancia socioeconómica que poseen los
bosques, lo que
representa un desafio, puesto que pocos países tiene datos
acerca de
la importancia socioeconómica del bosque.
Las Estadísticas de Incendios Forestales 2013 del Programa
Nacional
de Estadistica Forestal de la SAy DS, dan cuenta de las
miles de
hectáreas desaparecidas anualmente como consecuencia del
fuego
en las regiones fitogeograficas del país: Bosque
Andino-Patagónico,
Espinal, Espeta Pampeana, Monte, Parque Chaqueño,
Patagónica,
Selva Misionera, Selva Tucumano-Boliviana.
En total se registran 441.763,43 hectareas desaparecidas por
incendios en estas regiones. Comparando las hectáreas
afectadas por
incendios en el periodo 2012 y 2013, puede verse un
incremento
importante en el total de las jurisdicciones Centro, NEA,
NOA, Norte,
Pampeana y Patagónica. En el 2012 el total fue de 197.081,69
has y
en el 2013 fue de 441.763,43252. La variación porcentual fue
de
124,15. (http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=13176)
En las últimas semanas, en la provincia de Chubut se han
perdido más
de 34 mil hectáreas de bosque nativo arrasadas por el fuego
que
habría sido provocado intencionalmente.
Fue y sigue siendo – aun se trabaja en distintos focos-, el
incendio
forestal más grande de la historia de nuestro país. Solo en
la zona de
Cholila hay cerca de 25 mil hectáreas afectadas, mientras
que en El
Turbio, la superficie llegaría a los 10 mil has.
La ley nacional 26.815 de Manejo del Fuego, tiene como
objetivos
generales los establecidos en su Artículo 4:
“2016– Año del Bicentenario de la Declaración de la
Independencia Nacional”
I. Proteger y preservar el medio ambiente del daño generado
por
los incendios;
II. Velar por la seguridad de la población en general y de
las
personas afectadas al combate de incendios;
III. Establecer mecanismos para una eficiente intervención
del
Estado en las situaciones que involucren o demanden
acciones y operaciones de prevención, presupresión y
combate de incendios que aseguren el adecuado manejo del
fuego.
Con el fin de cumplir con los objetivos planteados en este
proyecto,
proponemos una modificación de la mencionada ley con el fin
de
proteger las superficies boscosas que hayan sido objeto de
incendios
– intencionales o naturales-, manteniendo el más alto
estatus de
protección con el fin de su preservación y restauración,
desmotivando
asimismo cualquier tipo de especulación inmobiliaria que
pudiera
pretenderse por parte de quienes promueven estos incendios.
María M. Odarda. –
* VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA
VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO
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