miércoles, 12 de abril de 2017

PROVINCIA DE BUENOS AIRES SIGUE EN PROBLEMAS POR INUNDACIONES

 Carrera contra reloj en General Villegas para evitar más daños
Ayer hicieron obras de alcantarillado en la ruta 188 y hoy se realizarán en la nacional
General Villegas inundado. Foto: Diego Lima
En General Villegas ayer comenzó una carrera contra reloj para tratar de aliviar la situación por las inundaciones. Con las últimas precipitaciones del fin de semana pasado, allí ya llovieron 750 milímetros en lo que va del año y se estima, según cálculos privados que circulan entre los productores, que el 70% de la superficie productiva de este partido del noroeste bonaerense está muy comprometida. Además, están en vilo varios pueblos de la región.
Precisamente, tras la visita anteayer del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; del ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, y del subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, además del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se procedió a realizar obras para liberar el agua.
En esta línea, ayer se hizo una intervención sobre la ruta nacional 188, a la altura del kilómetro 355. Se colocó una alcantarilla de tres filas de caños de un metro de diámetro. Y en la localidad de Bunge se ejecutó un corte en el acceso para lograr la disminución del nivel de agua que presiona sobre el cordón de defensa de esta localidad.
Más notas para entender este tema
Tras esa obra que encaró la provincia, comenzó aliviarse el volumen de agua. No obstante, Silvosa dijo a la nacion que la situación continúa siendo delicada no sólo por la gran cantidad de precipitaciones registradas, sino también por el ingreso de agua que corre naturalmente desde otras regiones. "La prioridad es que no se inunden las ciudades; es lo que nos impone la realidad", indicó.
Además de la obra sobre la ruta 188, hoy se ejecutará también una alcantarilla en la ruta nacional 226, en cercanías de la ciudad de General Villegas.
Este partido viene sufriendo inundaciones desde el año pasado, pero colapsa con cada nueva precipitación abundante, como los hasta 150 mm en algunos lugares el fin de semana último. Cuando Salvador, Sarquís, Silvosa y Buryaile estuvieron anteayer en esa ciudad, una multitud aguardó en la plaza principal a la espera de definiciones.
Reunión
Mientras tanto, hoy, en la Casa Rosada, habrá una reunión donde se buscará avanzar en una nueva ronda de inversiones en el marco del Plan Maestro del Salado. Participarán el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; Sarquís, y Buryaile. Además, fueron invitadas autoridades de la provincia de Córdoba.
Si bien no se trata de una obra específica para lo que está ocurriendo en General Villegas, la intención de Bereciartua es que, entre otros temas, en el encuentro se defina por consenso un nuevo tramo de inversión por $ 800 millones, con financiamiento desde esa cartera, en el marco del Plan Maestro del Salado.
Esa inversión sería para mejorar la capacidad de la laguna de Bragado, sistematizarla y definir parte de los canales que conectarán con la zona de General Villegas. De esa manera, la obra tendría un impacto hacia el Norte en la provincia. "Estamos fijando prioridades", señaló Bereciartua.
Vale recordar que el Gobierno viene de licitar obras por $ 1700 millones para el Salado en su etapa IV, que están por iniciarse. En tanto, la semana pasada el Banco Mundial otorgó un préstamo por US$ 300 millones a la provincia de Buenos Aires, también para obras en la cuenca del río Salado.


No hay comentarios: