martes, 18 de abril de 2017

REPRESAS DE BOLIVIA ACUMULAN POCA AGUA

 Dos represas y Angostura acumularon poca agua
La represa de Wara Wara que este año acumuló sólo el 20 por ciento de su capacidad. | José Rocha POR Jessica Vargas
A poco de que termine la temporada de lluvias, en abril, los niveles de las represas que usan Semapa para la provisión de agua para la ciudad y los regantes para los cultivos están por debajo de los niveles óptimos.
El representante de los regantes de La Angostura, Manuel Rocha, dijo que esta represa llegó a los 2, 4 metros de altura de los 7,5 de su capacidad. “Este año sólo tendremos un turno”, anunció.
Una de las opciones son las aguas tratadas de la planta de Albarrancho, sin embargo, sólo cubren el 20 por ciento de las necesidades. Es el tercer año que los beneficiarios de este sistema de riego sufren sequía y, pese a que el problema es recurrente, no se trabaja de manera directa con el sector. “Nosotros no coordinamos con las asociaciones, directamente con los municipios”, aclaró la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, explicó que la presa de Escalerani alcanzó un embalse del 60 por ciento, que corresponde a 3,5 millones de metros cúbicos en tanto Wara Wara sólo llenó el 20 por ciento. En 2016, acumularon 60 y 15 por ciento.
La Gobernación anunció que para evitar que la falta de agua de 2016 se repita enviarán en tres semanas el Plan de Acción de Mitigación de la Sequía al Ministerio de Medio Ambiente Agua para su aprobación.
Según el mapa de regiones afectadas por las  sequías en los últimos cuatro años, en 2016 los eventos causaron daños en la totalidad del valle y el cono sur a excepción de Tiraque y por primera vez a la región andina.
Este mapa se elaboró dentro del plan de prevención de sequía para el departamento que prioriza la elaboración de proyectos para cada municipio a ejecutarse en 2017, es decir, de ejecución rápida. “Una característica de este plan es motivar las iniciativas que están orientadas a la captación de agua potable”, dijo.
SEMAPA CONFÍA EN MISICUNI
El gerente de Semapa, Gamal Serhan, dijo que después del colapso en el túnel del Portal Calio y otros tres incidentes en las tuberías de transporte de agua desde la represa de Misicuni, esta semana se evaluará la cantidad de agua que se trasladará. “Esta semana vamos a ver de incrementar 50 litros más para ver hasta cuánto abarca la tubería de Misicuni”, dijo.
Tras los incidentes, el volumen se redujo de 350 a 200 litros por segundo. La planificación de Semapa para este año contempla de manera prioritaria la dotación de 700 litros por segundo proveniente de Misicuni a partir de agosto a través de un ducto nuevo.

“Con los volúmenes comprometidos por Misicuni no tendríamos que poner en marcha el plan de contingencia. Toda la programación está hecha en base a lo comprometido por Misicuni”, aseguró Gamal Serhan. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: