domingo, 16 de abril de 2017

SIN AGROTOXICOS , CON BIOLÓGICOS NATURALES CUBA MEJORA CULTIVOS

 Medios biológicos avileños benefician la caña y los vegetales
Los cultivos varios y la caña de azúcar se beneficiaron en los últimos 15 meses mediante la eficiencia de los medios biológicos salidos de los 11 centros reproductores de entomófagos y entomopatógenos (CREE) de Ciego de Ávila
Autor: ACN | CIEGO DE ÁVILA.–Los cultivos varios y la caña de azúcar se beneficiaron en los últimos 15 meses mediante la eficiencia de los medios biológicos salidos de los 11 centros reproductores de entomófagos y entomopatógenos (CREE) de Ciego de Ávila.
Solamente las unidades de ese tipo ubicadas en los ingenios Primero de Enero, Ecuador, Ciro Redondo y Enrique Varona, engendraron y liberaron en los cañaverales unos cinco millones de la llamada mosca cubana o Lixophaga diatraea.
Según especialistas, luego de las grandes sequías, el mayor azote a la gramínea en Cuba y América Latina es el bórer, un insecto que barrena los tallos, ocasiona elevadas pérdidas, disminuye los rendimientos agrícolas e industriales y sirve de alimento para la Lixophaga.
Entre todos los CREE se distingue el de la cooperativa de producción agropecuaria Revolución de Octubre, de Baraguá, uno de los mejores de la Isla, pues atiende a otras dos unidades y también a la empresa viandera La Cuba, destacó Domingo de León Reyes, director de Sanidad Vegetal en Ciego de Ávila.
Enrique Ávila, presidente de esa CPA, expresó que su centro reproductor evitó que los organismos vivos dañaran los cultivos de tomate, col, pimientos, ajíes, berenjena y otras hortalizas, lo cual se tradujo en mayores producciones, además de aportar más de 100 000 pesos en utilidades financieras.

Yakelín Pereira Sánchez, jefa del CREE del central Ciro Redondo, dijo a la ACN que la Lixophaga la obtienen de manera artificial en los laboratorios y les ha dado buenos resultados en el control biológico, un método de vigilancia de plagas y enfermedades para todos los cultivos. Tomado de la Granma de cuba 

No hay comentarios: