viernes, 19 de mayo de 2017

COCHABAMBA BOLIVIA EN NIVEL CRITICO DE CONTAMINACIÓN

La contaminación llega a nivel crítico
Una imagen del centro de la ciudad de Cochabamba cubierto por esmog, el miércoles. | Carlos López , por Jessica Vargas
El miércoles 17 de mayo fue el día con los niveles de contaminación más altos en lo que va del año, según la Red de Monitoreo del Índice de Contaminación Atmosférica (Red MoniCA). La medición alcanzó el color rojo de mala calidad del aire en el sur, centro y oeste del municipio. En tanto que en el norte fue regular o de color amarillo.
El material particulado (PM10) es el principal contaminante y está compuesto del monóxido de carbono que echan los vehículos y otras actividades como las ladrilleras. 
Una causa para el aumento de la contaminación son los cambios meteorológicos.
Los gases y partículas contaminantes se han estancado en el aire y el fenómeno se intensificó el martes y miércoles por la circulación de los motorizados, señaló el responsable de la Red, Alaín Terán.
Los valores llegaron a una calidad de aire “mala”, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) marcó el color rojo con riesgo moderado, entre 100 y 150. 
El sur de la ciudad es la zona más afectada. La estación de monitoreo de la Fuerza Aérea, registró 103 (ICA). En tanto, la estación de Kanata 89,  Coña Coña 66 y Semapa 58. A diferencia de los otros sectores los índices de  calidad en el norte se habían mantenido en un aire “bueno”.
“Este humo distribuido en la ciudad por estos factores del parque automotor y las ladrilleras es una especie de asesino silencioso, principalmente, para personas que presentan cuadros críticos de salud”, aseguró Terán. Hace un mes el máximo registrado era de 67 ICA.
Explicó que el frío, la falta de lluvias y la falta de vientos intensifican el efecto de inversión atmosférica. Esto provoca que el aire se comprima y que la bruma suspendida de contaminantes se acerque al suelo. 
El investigador de la Universidad Católica Boliviana, Marco Luján, señaló que en Cochabamba más de 200 muertes están relacionadas con la contaminación en épocas “atípicas”, como los meses previos al invierno.
“En verano las concentraciones son muy bajas de 35 a 50; en invierno al no tener humedad el aire se concentra y el cuerpo asimila la contaminación”, dijo.
PRECAUCIÓN Y HORARIOS
Riesgo. Las primeras horas del día son las más peligrosas de 7:00 a 10:00.
Salud. Las personas con cuadros clínicos extremos pueden usar barbijo.
PRONÓSTICO Y VELOCIDAD DEL VIENTO
• El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronostica para los siguientes días temperaturas mínimas de hasta 7 grados centígrados. En tanto, la  velocidad de vientos se irá reduciendo de 5 a 1 kilómetro por hora hasta el próximo lunes.
• Alaín Terán, responsable de la Red MoniCA en Cercado, dijo que la amplitud térmica, es decir el nivel de las temperaturas, regula los niveles de contaminación.

• En invierno de 2016, los niveles de contaminación ascendieron a 114 en  la escala de 0 a 100 del Índice de Contaminación Atmosférica de la Organización Mundial de la Salud.  Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: