sábado, 20 de mayo de 2017

SI EVITA HACER ESTAS 6 COSAS AL MANEJAR, CONTAMINA MENOS

SI EVITA HACER ESTAS 6 COSAS AL MANEJAR, CONTAMINA MENOS
FOTOS SSTOCK
MEDIO AMBIENTE  SECTOR AUTOMOTOR
92% de los niveles de contaminación por material particulado 2.5 se le atribuyen a los vehículos con motor diésel.
53,4% de las partículas en el aire del Valle de Aburrá es
cancerígena, indica el Grupo de Higiene y Gestión Ambiental (Ghygam)
Conozca algunas buenas costumbres al manejar para ayudar al medio ambiente. Importan los pequeños detalles como revisar las llantas y mantener el carro
en buen estado.
Si es de los que se siente un piloto de Fórmula 1 y aprieta a fondo el acelerador en el semáforo antes de arrancar, es de esas personas que contribuye a contaminar el medio ambiente.
Existen costumbres al volante que se pueden evitar y controlar para que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan y aportar desde la conducción a la calidad de aire que respiramos a diario.
Le recordamos algunas de esas malas formas de conducir que debe ignorar y unas buenas costumbres que puede empezar a implementar.
1. Mayor consumo al acelerar
Entre más se pisa el acelerador, mayor es el combustible que gasta y más emisiones se producen. No lo pise a fondo. El carro, si está en buenas condiciones mecánicas, igual va a responder si lo hace despacio y de a poco. Incluso en ciudades donde se está a mayor altura, como Bogotá. Allí se necesita más aceleración para que el vehículo venza la inercia cuando está detenido completamente y se mueva.
2. Maneje a un buen rango de revoluciones
Según el ingeniero mecánico Ricardo Aldana, lo mejor es tratar de conducir el automóvil en un rango que oscile entre las 2.000 y 3.500 revoluciones máximo. Mantenga su carro a una velocidad constante y evitará emisiones innecesarias. “Si lo hace a más de ese rango, el motor necesitará más combutible y habrá mayor contaminación”, indica.
3. No esfuerce la transmisión de su vehículo
No haga cambios bruscos de revoluciones, exigiendo la transmisión. Eso hará que se lance humo de más al ambiente. Deje esta costumbre para los vehículos de rally.
4. Apague el motor en los tacos
No lo deje ronroneando en un embotellamiento. Si lo apaga, él dejará de gastar gasolina y en consecuencia no lanzará dióxido de carbono al aire. Hay vehículos que vienen con el sistema stop and go, con el que el motor se apaga automáticamente en momentos como un semáforo en rojo o cuando se detenga por otra razón. Un buen elemento.
5. Marche al mismo ritmo de los demás
Las calles no son circuitos de carreras, por ello, Aldana aconseja que cuando se vaya en el auto se lleve el mismo ritmo al que conduzca la caravana. “Si quiere imponer su propia velocidad, hará que los demás la aumenten y se convierta en una cadena donde todos contaminan”.
6. Mantener el carro en condiciones
Lo mejor es conducir el vehículo en condiciones óptimas de mantenimiento, pues cualquier problema eléctrico, saltos de corriente, daños en el aire acondicionado aumentará el consumo de combustible y de esa manera las emisiones contaminantes.
CLAVES BUENAS COSTUMBRES
1Llevar llantas en las mejores condiciones evitará que el carro se exija de más y gaste combustible.
2Revise su ruta antes de salir, busque las que le eviten detenerse. Esto ayuda a ahorrar y a reducir las emisiones.
3Mantenga limpio el filtro de aire, pues la suciedad hará que el motor deba esforzarse más y contamine más.

JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO Periodista de educación y fanático de los videojuegos, los cómics, el rock y el cine. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: