sábado, 24 de junio de 2017

BAHÍA HABANERA PRECISA DE MÁS EQUIPOS PARA SU SANEAMIENTO

Las labores de saneamiento de las aguas de la bahía de La Habana, principal rada de Cuba, son complejas y demandan cantidad de recursos materiales y monetarios que no siempre están disponibles a pesar del esfuerzo realizado por el país
Bahía de La Habana Foto: Jose M. Correa
Las labores de saneamiento de las aguas de la bahía de La Habana, principal rada de Cuba, son complejas y demandan cantidad de recursos materiales y monetarios que no siempre están disponibles a pesar del esfuerzo realizado por el país, según destaca la información de la Agencia de Información Nacional (ACN).
Francisco González, especialista en actividades portuarias del Ministerio de Transporte, comentó a la ACN que  requieren de mayor financiamiento para adquirir tecnología y modernizar equipos necesarios en la limpieza de la rada capitalina, pues los existentes son pocos y están obsoletos. Mencionó que ríos, arroyos, industrias y otras fuentes contaminan esa zona portuaria, lo cual hace más difíciles los trabajos e incluso dificulta el desarrollo turístico.
El experto de la administración marítima de Occidente refirió que mucho menos afectadas por la contaminación están la rada de Matanzas, y las aguas en Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur.
El crecimiento del turismo internacional y del arribo a la bahía de buques cruceros, industria con un alto grado de exigencia en cuanto a la limpieza de los puertos de escala, demanda óptima calidad medioambiental y un entorno paisajístico armónico.    
De ahí que se recibiera con beneplácito la incorporación de la empresa avileña  Ciegoplast a la gestión integradora para el saneamiento de la rada habanera, con la construcción de barreras flotantes protectoras fabricadas con tubos de polietileno de alta densidad que impiden la llegada de residuales flotantes a ese enclave.
Ciegoplast prevé además complementar la solución con patanas de pequeño porte propulsadas por remos o pértigas, capaces de soportar el peso de varios hombres encargados de colectar los residuos sólidos.

   Todas las iniciativas destinadas a la limpieza y categorización de ese puerto tributan al avance económico de la nación.    TOMADO DE LA GRANMA  DE CUBA 

No hay comentarios: