viernes, 9 de junio de 2017

BRUCELOSIS EN URUGUAY NUEVO RÉGIMEN DE CONTROL

 Nuevo régimen de interdicción de brucelosis “tiene fundamento epidemiológico más lógico”, dijo Artía
El Centro Médico Veterinario de Paysandú apoyó rotundamente las resoluciones recientemente adoptadas en el marco de la campaña de brucelosis, referido al cambio en el régimen de interdicción secundario a la detección de un foco, pasando a interdictar una zona buffer de perifoco y linderos en lugar de toda la seccional policial.
Esta medida, que había sido acordada con las Codesas en reunión realizada en Santa Bernardina hace unos años, “tiene un fundamento epidemiológico mucho más lógico, que contribuye a dar credibilidad a la campaña, a la vez que racionaliza los recursos”, señaló el doctor Lauro Artía en el acto inaugural de las 45ª Jornadas Uruguayas de Buiatría.
Paralelamente, el titular de la institución anfitriona del máximo evento de la profesión veterinaria en América y el mundo, hizo un llamado a los colegas del ejercicio liberal “a colaborar con la instrumentación progresiva de este sistema, que puede originar algún problema inicial mientras coexistan los dos regímenes, pero que seguramente aportará grandes beneficios de largo plazo, sobre todo cuando se logre pasar a la siguiente instancia, en la que a través de la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), se autorice el movimiento exclusivamente de las caravanas que integren el sangrado subido al sistema”.
Según Artía, “esto implicaría un uso mucho más eficiente de la tecnología disponible y le daría mucho más transparencia y confiabilidad a la campaña”.
Acompañado de autoridades de la profesión veterinaria nacional, entre ellos el director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, doctor Eduardo Barre, el profesional sanducero compartió la “instrumentación del sistema de fármaco vigilancia (Vigía), que será presentado hoy en el simposio de Terapeútica Veterinaria y que en primera instancia estará focalizado en el control de la comercialización y el uso de ectoparasiticidas, tendiente a garantizar la inocuidad alimentaria, protegiendo la salud de nuestros habitantes, así como el comercio internacional de nuestros productos pecuarios”.
Exhortó a todos los integrantes de las cadenas de producción de alimentos “a concientizarnos sobre la importancia del rol que cada uno debe cumplir, ya que el problema de los residuos en los productos de origen animal lo podemos solucionar únicamente con el compromiso de todos los actores: productores rurales, comercio de productos veterinarios, veterinarios del ejercicio liberal, autoridades sanitarias e industriales”, dijo.
LLAMADO A LA COTRYBA
Artía se refirió a los lamentables hechos ocurridos este domingo, cuando tres perros provocaron la muerte de dos carneros y lesiones irreparables en una majada experimental de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía.
Manifestó que “es fiel reflejo de lo que le ocurre frecuentemente a cientos de productores ovinos de distintas zonas del país, lo que nos lleva a hacer un llamado especial a la Cotryba de reciente instalación, para reforzar todas las medidas pertinentes al control de la proliferación de la población canina sin dueño, la cual representa una limitante muy importante en el desarrollo del sector ovino uruguayo”.
Por igual motivo, entiende “se hace indispensable la instauración de un régimen de tenencia responsable de caninos y de la reorganización de la Comisión de Zoonosis, la cual no funciona correctamente desde ya hace mucho tiempo”. Precisamente en la madrugada de este jueves, los perros volvieron a atacar –en este caso a las ovejas del Proyecto Ovino– y causaron otra vez serias lesiones a los ejemplares de Agronomía.
COLEGIACIÓN
Como ocurre desde hace años, el CMVP volvió a hacer hincapié en que se hagan “todos los esfuerzos necesarios para lograr la pronta reglamentación de la Ley de Colegiación, que lo necesita la profesión y el país”. Artía reiteró el llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo y los ministerios que trabajan en la reglamentación de la Ley 19.258 sobre el Colegio Veterinario del Uruguay, al entender que “es una exigencia de los mercados internacionales, lo cual fue indicado en la misión de la OIE para la evaluación de los Servicios Veterinarios realizada hace ya tres años”.
PLAN PILOTO
Tanto Artía como el doctor Barre, coincidieron en nombrar los 30 años que cumple este 2017 el Plan Piloto, expresando el veterinario sanducero: “aquel primer grupo que se atrevió a romper la estructura universitaria y a soñar con un profesional distinto, más orientado a los sistemas de producción”.
Ese grupo encontró “un ferviente apoyo en los dirigentes de la época del CMVP, conformando una importante masa crítica, que terminó jugando un rol fundamental en el proceso de consolidación
de la carrera en la región; lo que derivó con el tiempo y con un nuevo plan de estudios, en el desarrollo de la Orientación de Producción Animal, pero que hoy tiene desafíos relevantes en su inserción en el Cenur Litoral Norte”.
De todas maneras, consideró que “es imperiosa la inversión en infraestructura para seguir apoyando las actividades dentro de la Eemac, tanto docentes como de investigación para los colegas de la Facultad de Veterinaria”.
MIGUEL DUBRA
Al igual que el doctor Juan Franco, quien tuvo sentidas palabras hacia el doctor Miguel Dubra, recientemente fallecido, y posterior entrega de un presente a su hija, Artía sostuvo que el fundador del Centro Veterinario y precursor de estas jornadas, además presidente del CMVP por dos períodos, “fue un incansable luchador por la profesión, por nuestro gremio y las jornadas”.

Puntualizó que “aunque no está físicamente junto a nosotros, nos acompaña su mandato, que nos marcó a fuego el compromiso gremial, el sentido de grupo, la apuesta a la discusión crítica en busca del bien común y de la dignificación y mejora de la profesión”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: