viernes, 9 de junio de 2017

LLUVIAS COLAPSAN PUENTE EN CHIAPAS

 Lluvias colapsan puente en Chiapas
5 mil familias afectadas dedicadas a las labores del campo y traslado de mercancías
Por CÉSAR SOLÍS
Más de cinco mil familias y cinco comunidades de este municipio fronterizo con Guatemala sufren afectaciones por las fuertes lluvias suscitadas la tarde y noche del miércoles y parte de este jueves, mismas que causaron el colapso del puente como Cahoacán.
La agente municipal de la primera sección de Cahoá, Nidia Crisóstomo Vázquez, señaló que desde las 6 de la mañana de este jueves el puente que conecta hacia su comunidad colapsó, situación que causa grave preocupación pues temen quedar incomunicados.
Expuso que este puente ubicado en un importante camino saca cosecha provoca graves afectaciones a otras comunidades como El Aguinal, Miguel Hidalgo, Gatica, primera y segunda sección de Cahoá, que ahora tendrán que buscar dos accesos más largos, costosos y tardíos para poder llegar a la cabecera municipal o la ciudad de Tapachula.
“Este puente desde hace dos años ya se había reportado algunos problemas estructurales, por eso ahora estamos exigiendo a las autoridades nos atiendan porque mucha gente sigue a transitar por aquí y poner en riesgo su vida”, aseveró.
Pidió a los tres órdenes de Gobierno atender esta problemática de inmediato para evitar mayores problemas hacia las comunidades, que tienen la necesidad de usar esta ruta para llegar a la cabecera municipal.
Por su parte, el secretario municipal de Protección Civil, José Miguel del Rosario Franco, informó que desde que fueron notificados sobre el colapso del puente acudieron a la zona para acordonar el área y empezar con la realización del dictamen correspondiente, turnar a las autoridades correspondientes para que pueda atenderse el problema de inmediato.

Destacó que el colapso del puente obedece a las torrenciales lluvias que han caído sobre la zona así como en la parte alta del municipio de Cahoacán, lo que genera el incremento del caudal del río Cahoacán como el acarreo de material pétreo, situación que generó el socavón en una parte estructural de dicho puente. Mencionó que tras la caída de este puente aprovecharon para recorrer y supervisar otros y detectaron que el conocido como Tizate y el que conduce al ejido Manuel Lazos se encuentran con daños menores en su estructura. TOMADO DEL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: