domingo, 25 de junio de 2017

PACTO MUNDIAL POR EL MEDIO AMBIENTE

 Presentan pacto mundial por el medio ambiente
El presidente francés, Emmanuel Macron (izq.), el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon (centro) y el presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, ayer en París. | AFP EFE y AFP
Personalidades y expertos internacionales presentaron ayer en París un proyecto de pacto mundial por el medio ambiente, con el objetivo de reforzar el derecho internacional en la materia, que busca convertirse en un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de la ONU.
Al acto en la Universidad de la Sorbona asistieron personalidades como el presidente francés, Emmanuel Macron; el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon; el exgobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger, que preside la ONG R20 (Regions of Climate Action), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como presidenta de la red de grandes ciudades por el clima C40, entre otros asistentes. En la presentación, el mandatario galo prometió llevar la iniciativa ante la ONU en septiembre.
La idea es reunir en un solo texto los grandes principios internacionales del derecho medio ambiental y darle un carácter de cumplimiento obligatorio, gracias a la posibilidad de esgrimirlo ante la justicia.
“Sobre la base de este anteproyecto de pacto mundial por el medio ambiente —anunció Macron— me comprometo a actuar” para establecer “un texto, convencer a nuestros socios” y, bajo la égida de la ONU, “desde septiembre, sentar las bases de lo que será no un anteproyecto, sino un pacto mundial sobre el medio ambiente que Francia defenderá”.
El jefe del Estado hizo hincapié en que Francia “tiene en materia de medio ambiente una gran ambición” y, al respecto, recordó su papel en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.
El nuevo pacto completaría el edificio jurídico constituido por los acuerdos internacionales adoptados por la ONU en 1966, uno sobre los derechos civiles y políticos y, el segundo, sobre los derechos económicos, sociales y culturales.
El proyecto consta de una treintena de artículos en los que se recogen, entre otros, los principios de precaución, de reparación o de que quien contamina paga.
También incluye el principio de “no regresión” para evitar, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático anunciada por el presidente de ese país, Donald Trump, pese a que Washington lo había suscrito cuando se consensuó en diciembre de 2015.
El presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, que, como ministro francés de Exteriores cuando se fraguó el Acuerdo de París, fue el encargado de dirigir las negociaciones internacionales, en tanto que presidente de la Cumbre del Clima COP21 reconoció que, a primera vista, puede parecer muy complicado pretender que se convierta en un tratado internacional, pero defendió su utilidad con vistas a reforzar la lucha contra el cambio climático.
PROYECTO
En la elaboración del texto participaron decenas de juristas, académicos y expertos de unos 40 países, bajo el impulso del Club de Juristas.

La iniciativa forma parte de la voluntad de robustecer la lucha contra el calentamiento global, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima que nació de la COP21, la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en París en 2015. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: