domingo, 2 de julio de 2017

LAGUNA ALALAY SIGUE CONTAMINADA Y EN PROBLEMAS , mientras discuten recursos

Crempla discrepa sobre los recursos para Alalay
DAÑO Los lodos que han comenzado a formarse en las orillas de la laguna Alalay, sobre todo en el lado este del espejo de agua. | Carlos López
Falta agua El nivel del agua ha comenzado a descender por el ingreso a la época seca. | Carlos López
Acciones Un pequeño atajado que se usa para impedir el ingreso de sedimentos a la laguna. | Daniel James
Suelo Un sector de la laguna Alalay donde sobresale el terreno salitroso. | Carlos López
Lorena Amurrio Montes
El agua verde y los malos olores no desaparecen de la laguna Alalay que aún no ha salido de su crisis desde hace más de un año. A esto se suma que todavía no se ejecuta ninguno de los planes para su recuperación integral, entre ellos uno nuevo de emergencia, otro hídrico y paisajístico, y de dragado.
Por el momento, las trabajadoras del Plane limpian los alrededores del espejo de agua, sin embargo, no existen medidas de impacto institucionales.
“Genera tristeza e impotencia. Se luchó tanto para generar un plan de emergencia, y su ampliación, pero desde el inicio lo que menos se veía era una estructura planificada de recuperación de la laguna. Sólo parece una lista de compras. Tenemos un espejo de agua con los mismo niveles de contaminación, no se revirtió la mortandad de peces y es un peligro medio ambiental”, señaló la concejal Rocío Molina (MAS).
Hace un mes que el Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) aprobó el plan de contingencia que requiere una inversión de 5 millones de bolivianos, pero que no comienza porque aún no tiene garantizado la totalidad del financiamiento.
El plan de contingencia consta de siete actividades: (1) construcción de humedales fijos, (2) humedales flotantes, (3) cosecha de macrófitas, (4) dragado de lugares conflictivos, (5) uso de cal y óxido ferroso para eliminar el mal olor, (6) forestación y (7) un plan de recuperación de la biodiversidad.
El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía y presidente del Crempla, Eduardo Galindo, señaló que la Alcaldía garantiza 2,5 millones de bolivianos para la cosecha de macrófitas y dos humedales, pero se espera que las otras instituciones que conforman el Crempla aporten de acuerdo con su POA.
“Esta semana enviamos una nota reiterativa a las máximas autoridades para que señalen la inversión económica que harán para el plan, sin embargo, aún no tenemos respuesta. Por nuestra parte, ya estamos trabajando en la elaboración del Documento Base de Contratación para los humedales”, afirmó Galindo.
Sin embargo, el director de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, indicó que la Ley 3745 de creación del Crempla prevé la inversión de las instituciones para un plan a largo plazo y no así uno de contingencia. “Además, todas las actividades corresponden a ser ejecutadas por la Alcaldía, por eso no respondemos”, aseveró.
El plan no cuenta con un cronograma específico de aplicación, pues se trataría de un proyecto que “nació sin financiamiento”, dijo Galindo. Agregó que las instituciones deben cumplir con su aporte, pues el municipio tampoco tiene todo el presupuesto.
 Plan Integral
Por otro lado, esta semana se recibieron las propuestas de más de siete empresas interesadas en realizar la consultoría para el plan integral de recuperación de la laguna. Se espera que en 15 días ya se tenga firmada la adjudicación.
El objetivo es que en aproximadamente cuatro meses se tenga un diagnóstico integral de la laguna y una propuesta para la recuperación total del espejo de agua y su entorno.
Dragado
Por otro lado, ya se cuenta con una consultoría para ejecutar el dragado. El documento se usó además para elaborar los términos de referencia y se transfirió a la Unidad de Contrataciones para ser publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para su adjudicación. “De todos modos, de manera preliminar, se tiene decidido que el dragado se realice en dos fases, por su alto costo y complejidad”, afirmó Galindo.
Por el momento, los ambientalistas están en alerta, porque se entró a la época seca y el nivel de agua en la laguna comenzó a bajar.
A pesar de que ya no hay peces, en muchos casos se teme que esta situación se aproveche por algunos comodatos para ganar espacio en el espejo de agua ante la falta de control. El caudal de la laguna fue el más bajo en 2016, pero mejoró con las lluvias de febrero.
FOTO Una vista parcial de la laguna Alalay con agua en la cubeta y otros sectores secos.Daniel James
Laguna todavía no se beneficia con agua de El Abra
Pese a que la planta de tratamiento de aguas residuales de El Abra, en Sacaba, comenzó a funcionar de forma oficial, aún no se logró concretar qué parte de las aguas que se reciclen serán destinadas a laguna Alalay. Tanto la Gobernación como la Alcaldía no avanzaron en las gestiones.
“Se tenía un acta de entendimiento con la Alcaldía. Estamos en búsqueda del financiamiento para el diseño, mejoramiento del cárcamo y el ingreso del canal. Pero, también, el municipio debía ver el sistema a implementar de acuerdo a la calidad de agua que resulta de la planta”, señaló el director de Medio Ambiente de la Gobernación Alan Lisperguer.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, afirmó que más allá de la planta de tratamiento o cualquier acción en la laguna Alalay es de vital importancia mejorar el río Rocha. Este afluente supone la principal fuente de ingreso de agua de la laguna.
 LAS SIETE TAREAS DEL PLAN DE CONTINGENCIA
El plan de contingencia consta de siete actividades en Alalay:
1.- Construcción de humedales fijos, lo cuales utilizan un mecanismo natural para purificar el agua y se encontrarán en el entorno.
2.- Humedales flotantes, tienen un mecanismo similar a los fijos, pero se emplazan sobre el espejo de agua.
3.- Cosecha de macrófitas con el Plane.
4.- Dragado de lugares conflictivos, se retirarán los lodos de los lugares identificados como los más problemáticos. Se espera aprovechar la época seca y la reducción del nivel de agua.
 5.- Uso de cal y óxido ferroso donde se genera mal olor con el objetivo de neutralizar los malos olores.
6.- Forestación, es una de las actividades que realiza desde la pasada gestión y se pretende continuar.
7.- Un plan de recuperación de fauna.
El Crempla está conformado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación, la Alcaldía, la UMSS, Semapa, el Foro de Medio Ambiente y las OTB circundantes.
ALCALDÍA
Eduardo Galindo, secretario Desarrollo Sustentable / presidente del Crempla
Pedimos que todos hagan su parte
Pedimos voluntad para que todas las instituciones hagan su parte. Cuando esto ocurra, veremos que la laguna comenzará a mejorar. En la actualidad, las otras instituciones que conforman el Crempla no tienen registrados en sus POA proyectos de impacto para ejecutar en la laguna Alalay.
GOBERNACIÓN
Alan Lisperguer, Medio Ambiente Gob. Dptal.
Gobernación aportará en plan integral

La Gobernación está comprometida a contribuir en el plan a largo plazo. La Ley no señala que debamos aportar económicamente para otros planes que no sea el integral. El plan de contingencia sólo tiene actividades que debe ejecutar el municipio. La Gobernación no puede dar dinero a eso.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: