martes, 15 de agosto de 2017

DENGUE adelantándose al verano comienza campaña

Dengue: esta semana comenzarán los operativos preventivos de cara al verano
Para evitar la irrupción de un nuevo brote, el referente de Zoonosis provincial Luis Insaurralde, comentó que alistan controles. Asimismo se están llevando a cabo charlas de concientización en las escuelas.
 La amenaza del dengue sigue latente en la provincia dado que el clima tropical, la proliferación de mosquitos en verano, y la cercanía con zonas endémicas como Brasil y Paraguay, condicionan la posible aparición de nuevos casos. Preparando el terreno de cara al verano, desde Salud Pública indicaron que esta semana comenzarán una serie de operativos preventivos.
El jefe del departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde, indicó: “Comenzaremos a prepararnos para el próximo período estival. El viernes hicimos vigilancia entomológica en algunos sectores. La misma consiste en el desarrollo de bloqueo, monitoreo y revisión para ver el estado de la zona. Asimismo en esta semana comenzaremos con los operativos preventivos en los barrios que tuvieron una mayor índices de casos”.
Si bien todavía no tienen un cronograma definido, por lo pronto tienen diagramado los espacios geográficos que abarcarán durante la primera etapa de prevención. “Seguramente visitaremos el barrio Antártida Argentina, Celia, Villa García, y Santa Rita”, precisó Insaurralde. Las zonas mencionadas, concentraron la mayor cantidad de casos durante el último brote registrado en el 2016.
Una vez que comiencen los operativos, el referente de Zoonosis provincial adelantó que para contrarrestar el índice vectorial, “se realizarán descacharrados. Asimismo, recorreremos las manzanas brindando información preventiva a los vecinos, para que cuiden el ordenamiento ambiental de sus hogares y eliminen los posibles criaderos de Aedes agypti (mosquito transmisor)”.
Debido a que Corrientes se encuentra en cercanías a zonas endémicas, como Brasil y Paraguay; y provincias en las que se detectaron un elevado porcentaje de casos como Formosa, “siempre brindamos consejos de los cuidados en caso de viajar y además les solicitamos precaución ante síntomas compatibles con dengue tales como la fiebre elevada”, expuso el profesional.
Escuelas
Paralelamente a los controles urbanos para evitar un nuevo brote de dengue, la dirección de Educación  para la Salud realizará una serie de trabajos destinados a la prevención en las escuelas.
Tal es así que hoy visitarán la Escuela Primaria N° 291 de Capital y el miércoles los referentes de Salud Pública estarán en la localidad de San Cosme en la Escuela Primaria Nº 102 “Nicolás Gallardo”. Con el objetivo de promover hábitos saludadles desde edades tempranas, los alumnos recibirán información sobre “Prevención de Enfermedades Vectoriales”. Por otra parte, desde el ministerio indicaron que este proyecto está destinado a estudiantes del nivel primario de la provincia.
Casos
En lo que va del año confirmaron 14 casos de dengue todos ellos de Capital. Este número contrasta ampliamente con las cifras del 2016 ya que se trató de uno de los brotes más impactantes de los últimos años con más de 600 infestados. En este marco, la prevención se realiza con miras a reducir el índice vectorial y de contagios.
El dato

Salud Pública realizará un operativo integral hoy a las 8.30 en Lomas del Mirador. En el predio ubicado en Costanera Norte y Sicilia. Allí se dispondrán diversos servicios. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: