lunes, 7 de agosto de 2017

EL HOMBRE Y EL AMBIENTE

 UN APORTE PARA EL CONTROL AMBIENTAL
El hombre como responsable del cuidado del hábitat frente al cambio climático
Caso. El Caimán yacaré hallado en la piscina de una casa del Paso.
Como contribución a paliar la problemática señalada, la Facultad de Medicina (Unne), con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias (Unne), propugna desarrollar la Diplomatura Superior en Gestión Ambiental y Salud Humana.
Por el Dr. Jorge Osvaldo Gorodner *
Especial para El Litoral.
La presencia de grandes desajustes ecológicos, ocasionados por la acción del hombre y su consecuente cambio climático, han conducido en las últimas décadas a crear un cuadro alarmante para la supervivencia del ser humano en el planeta.
Las perturbaciones ambientales contribuyen a ocasionar un profundo impacto en las características originales del medio ambiente, con una multiplicidad de efectos y consecuencias perjudiciales para variadas especies y para la salud del hombre y su comunidad.
La mayoría de las investigaciones han demostrado que las alteraciones del mundo físico como la atmósfera, el aire, los suelos, las aguas, tienen un correlato estrecho con lo biológico; lo que ha podido verificarse en niveles locales y regionales
Los vaticinios prospectivos auguran que muchos de los cambios negativos medioambientales observados hasta el momento se irán acentuando en el futuro, tanto próximo como alejado y que serán potenciados por las grandes mutaciones globales en marcha, las que ya se están evidenciando con sus impactos en extensas regiones del planeta.
Particularmente, en los últimos decenios, la literatura médica nos pone en conocimiento de diversos y sucesivos acontecimientos relacionados con la depredación del hombre sobre el medio ambiente, lo que obliga a tomar medidas preventivas y protectoras para el hombre y la fauna y flora  circundante en sus nichos ecológicos.
Hace pocos días, en la provincia de Corrientes, hemos constatado cómo uno de los animales silvestres propios de la región, cuyo hábitat natural son los esteros, lagunas y costas de ríos con abundante vegetación, procura encontrar otro nicho ecológico que le permita sobrevivir frente a los cambios que se están operando.
Me refiero al género caimán en su especie Caimán yacaré, hallado en la piscina de una vivienda familiar en una villa turística de dicha provincia, en Paso de la Patria.
Presumiblemente, dicho animal provendría de la costa del río Paraná, distante a unos 400 metros de la citada casa. Considerando que no hay referencia en la zona de transumancia de dichas especies. Sin duda, los cambios atmosféricos sufridos a lo largo del presente año y la mano irreflexiva del hombre sobre el medio ambiente han obligado a este Caimán yacaré a buscar un nuevo nicho ecológico que le permita sobrevivir.
Valga esto como ejemplo para señalar que cada uno desde su función o actividad tiene que contribuir a cuidar el medio ambiente que es propender a que los recursos con que cuenta el planeta no desaparezcan para nosotros y nuestra descendencia. 
Como contribución a paliar la problemática señalada, la Facultad de Medicina (Unne), con la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias de la mencionada Universidad, propugna desarrollar la Diplomatura Superior en Gestión Ambiental y Salud Humana. Entendiendo que las alternativas para gerenciar adecuadamente las grandes transformaciones no pueden surgir únicamente de funcionarios políticos, sino de un aporte multi e interdisciplinario integrativo y holístico.
De manera tal, se considera necesario tratar la problemática con el dictado de este diplomado para ayudar a los administradores locales a gestionar eficazmente los sucesos de impacto local, desde una perspectiva holística global.
El diplomado tiene por propósito capacitar a los recursos humanos necesarios  para aportar a la mayor brevedad soluciones concretas y viables preventivas primarias, secundarias y terciarias y de gestión de las patologías emergentes, reemergentes y nuevas.

Podrán incorporarse los aspirantes que posean título habilitante en Ciencias Médicas y/o de la Salud, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Veterinaria, Agronomía, Derecho, Humanidades, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y todas las demás carreras universitarias con cuatro años de estudios reconocidos y que manifiesten su interés y/o necesidad de iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse con vistas a su crecimiento profesional distinguiéndose como líderes especializados en gestión ambiental y salud humana para beneficio de la sociedad. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: