domingo, 13 de agosto de 2017

FUENTES TEÑIDAS DE ROJO SANGRE EN MEDELLIN

Activistas recolectaron dinero para pagar cambio de agua en fuentes teñidas de rojo
FOTO CORTESÍA
En menos de dos días y con una campaña virtual, el colectivo Cartel Independiente recolectó los más de tres millones de pesos necesarios para reponer el dinero que se gastó en el cambio de agua de las fuentes que se tiñeron de rojo como señal de protesta por el aumento en los homicidios.
Daniel Montoya, uno de los líderes de la iniciativa, anunció la meta en redes sociales con el mensaje “lo logramos, @FicoGutierrez si el problema era de plata, acá la tiene, en dos días los ciudadanos la recolectaron”.
Recuerde: ¿Por qué las fuentes del centro de Medellín se tiñeron de rojo?
El sábado 29 de julio, las fuentes de los parques Bolívar y San Antonio, la que está afuera del teatro Pablo Tobón y el espejo del agua del parque de los Pies Descalzos amanecieron rojas, teñidas con colorante vegetal no tóxico, como símbolo de la sangre derramada por los paisas asesinados. La campaña de alto impacto mediático se llamaba #NoMatarás.
Al alcalde Federico Gutiérrez, que se ha apersonado del tema de seguridad en el año y medio que va de su administración, no le cayó nada bien la protesta del colectivo.
“Hay formas de protestar y de expresarse, pero no puede ser que cada que exista una manifestación se tengan que dañar elementos de ciudad”, dijo Gutiérrez dos días después.
El alcalde explicó que EPM tuvo que vaciar las fuentes teñidas de rojo, limpiarlas y volver a llenarlas, lo que costó en total 3’070.133 pesos.
Además: Federico enciende la polémica por las fuentes teñidas de rojo
Hasta este domingo en la noche, la campaña había logrado recolectar 3’200.250 pesos, cuatro por ciento más del costo del cambio.
¿Qué pasará con el dinero?
Según dijeron los integrantes del colectivo, responsables de la campaña #NoMatarás, el dinero será cambiado por monedas y las entregarán a los ciudadanos que quieran “para que cada una lance una moneda a una fuente de la ciudad, pidiendo un deseo por la vida, contra el asesinato”.
Luego de ese acto simbólico, volverán a recoger las monedas y las llevarán ante un notario que certifique la cantidad de dinero que finalmente será entregada a la Alcaldía de Medellín.
El dinero que sobre, una vez se entreguen los 3’070.133 pesos, será usado para crear un fondo ciudadano para financiar las acciones de #NoMatarás, anunciaron los líderes de la campaña.
Cartel Independiente pidió además que el debate por los homicidios no se desvíe más.
En lo corrido de agosto 25 personas han sido asesinadas en Medellín. Y en lo que va del año, la cifra de muertes violentas asciende a 333.
VANESA RESTREPO Contactar

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.  Tomado e el colombiano 

No hay comentarios: