martes, 1 de agosto de 2017

HOLA DE FRIÓ DE JULIO 2017 , en pocos días causo daños graves


Citricultores alertan que lo perdido por las heladas les demandará años recuperar
Por la escasez de energía, industrias procesadoras de jugos no pudieron trabajar con normalidad y los productores perdieron frutas que ya habían cosechado. A esto se suma los daños registrado en las plantaciones.
“Julio fue un mes difícil para el sector. Primero se registraron heladas que dañaron plantas de limones y sus frutos. Y después, vino el incendio de la estación transformadora. Como había déficit de energía las industrias que elaboran jugos concentrados y aceites esenciales no podían  procesar las frutas que muchos ya habíamos cosechado. En mi caso, tenía camiones cargados y una parte considerable se pudrieron”, afirmó Carlos María Vaccaro,  uno de los integrantes de  la Asociación de Citricultores de Bella Vista en diálogo con El Litoral.
Y si bien, aclaró que “los daños no son los mismos en todas las quintas, no somos pocos los afectados”. Por eso, desde el sector enviaron una nota al Ministerio de la Producción con el objetivo de que se analice “de qué forma se puede paliar esta situación”.
Considerando en este punto que “recuperar lo que se perdió va a demandar mínimo tres años porque se perdieron plantas. Es decir, hay que sacarlas, poner otras nuevas e iniciar todo un proceso para que estén otra vez en condiciones de dar frutos”, advirtió a El Litoral otro de los productores afectados, Andrés Sánchez.
Ambos citricultores coincidieron en que las consecuencias de las heladas en las quintas se observarán en la cosecha que comienza a mediados de septiembre y se extiende hasta los primeros días de enero. “Es la época más productiva para nosotros porque ahora se comercializa para realizar jugos concentrados o aceites esenciales, pero lo que se cosecha en esa temporada es para vender como fruta fresca. Por lo tanto, se consigue un mejor precio”, explicó Sánchez.
“Una situación similar atravesamos en el 2012. Lamentablemente, recuperarse de los daños no es tan sencillo, demanda tiempo, estamos hablando como mínimo, unos tres años”, remarcó Vaccaro.

Por eso, señaló Sánchez “si bien hubo pérdidas por la falta de luz que impedía que las industrias funcionen normalmente, lo que provocaron las heladas es mucho más grave porque las pérdidas se extenderán en el tiempo”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: