jueves, 21 de septiembre de 2017

HALLAN 600 ESPECIES EN SABANA AMAZÓNICA

 Científicos hallan 600 especies de vertebrados en las sabanas amazónicas
El proyecto de investigación Madidi obtuvo el segundo premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología, otorgado por el Ministerio de Educación. | Wildlife Conservation Society
Los científicos del proyecto Identidad Madidi, que tras su última visita a las sabanas amazónicas de las Pampas del Heath y los bosques adyacentes, revelaron una gran diversidad —como era previsible— y registraron 600 especies de vertebrados, incluyendo a 65 nuevas especies, entre ellas a los armadillos siete bandas (Dasypus septemcinctus) y amarillo (Euphactus sexcinctus) y el puerco espín brasileño (Coendou prhensilis).
Asimismo, según el director del Programa Gran Paisaje Madidi, Robert Wallace, en un último informe de la actividad del equipo científico en el último semestre de este año, la lista de aves de Madidi se incrementó de 1.005 a 1.011, destacando el saltarín dorso azul (Chiroxiphia pareola) y el carpintero blanco (Malanerpes candidus).
Recientemente, el proyecto de investigación Madidi obtuvo el segundo premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología en la categoría de recursos naturales, otorgado por el Ministerio de Educación. El proyecto está integrado por investigadores del Instituto de Ecología y Herbario Nacional de Bolivia, Museo Nacional de Historia Natural, Colección Boliviana de Fauna, Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny y Armonía y Wildlife Conservation Society.
Wallece explicó que la presentación de Identidad Madidi al Premio de Ciencia y Tecnología estuvo acompañada del Informe Científico 2015 que sintetiza los resultados de los relevamientos de biodiversiad realizados en los primeros seis sitios de estudio en el Parque Nacional.
La publicación contiene una descripción de las características biológicas de cada uno de los sitios: las sabanas de montaña y bosques de galería, el bosque seco del río Tuichi, el bosque de cejade monte, el páramo yungueño, la puna altoandinda y el bosque de piedemonte amazónico. Presenta además una lista completa de las especies registradas de plantas, mariposas y vertebrados, en 2015, su riqueza y abundancia y las nuevas especies identificadas para Madidi y Bolivia, posiblemente para la ciencia. Un aspecto que destaca el informe es la serie de fotografías que incluye de los paisajes y especies de los lugares visitados, que complementan los datos científicos y destacan la biodiversdsidad más sobresaliente del Parque Nacional Madidi.
También introduce mapas de cada sitio de estudio, tablas y gráficos de la riqueza y abundancia de las especies registradas.

Asimismo, las investigaciones realizadas en 2016 permitieron dar continuidad al relevamiento de la biodiversidad en otros cuatro sitios de estudio previstos en la expedición: bosque de pie de monte del alto río Hondo, bosque montano, bosque montano medio y bosque de nubes superior. En los 10 sitios visitados entre 2015 y 2016, en un rango altitudinal de entre 250 y 4.750 metros de altura, se registraron 1.020 nuevas especies para el Madidi: 278 plantas, 525 mariposas y 217 vertebrados de las cuales 204 especies son nuevas para Bolivia. Existen además 91 candidatas a nuevas especies para la ciencia. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: