sábado, 16 de septiembre de 2017

LAS EMPRESAS SE ADELANTAN A LOS GOBIERNO , EN SUSTENTABILIDAD

Mientras Donald Trump sigue deshojando la margarita del cambio climático y el ala más ultra del Gobierno Rajoy sigue enquistada en el sí al impuesto al Sol (o persiguiendo impresoras), 106 multinacionales de todo el mundo le han dicho alto y claro a Nueva York -a la Climate Week NYC 2017- que se comprometen a emplear electricidad 100% renovable en todas sus operaciones. A la iniciativa -denominada RE100- acaban de unirse The Estée Lauder Companies, Kellogg Company, DBS Bank Ltd y Clif Bar & Company. Según RE100, la suma de la demanda eléctrica de las 106 compañías ya adheridas a esta iniciativa alcanza los 150 teravatios hora anuales. [En la imagen, de archivo, un momento de la Semana del Clima de Nueva York 2016].
 RE100 es una iniciativa cuyo propósito no es otro que animar a las más importantes compañías del mundo a sumarse al objetivo del 100% renovable. Impulsa esta iniciativa The Climate Group, en colaboración con la también organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP). El discurso de ambas entidades es muy claro: transitar hacia las energías renovables es "una decisión empresarial inteligente, que incrementa el control sobre los costes energéticos y conduce hacia la innovación, a la par que ayuda a las compañías a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero". Pues bien, Estée Lauder, Kellogg, el banco DBS y Clif Bar & Company acaban de anunciar -lo hicieron ayer- su adhesión a este colectivo de Marcas VIP. Según The Climate Group, RE100 alcanza así las 106 firmas adheridas y una demanda eléctrica total estimada en 150 teravatios hora al año, cantidad de electricidad mayor que la demandada por todo el estado de Nueva York (cuya población ronda los 20 millones de habitantes).
La presidenta ejecutiva de The Climate Group, Helen Clarkson, ha dado la bienvenida a los recién llegados y ha declarado que al adherirse a esta iniciativa corporaciones como las mencionadas "demuestran el elevado nivel de compromiso que tienen con la acción climática y se convierten en ejemplo para la Climate Week NYC". Clarkson ha destacado por otro lado que el liderazgo de estas compañías -en materia de lucha contra el cambio climático- es "absolutamente clave" para cumplir en tiempo y forma con el Acuerdo de París. La Semana del Clima de Nueva York comienza el próximo lunes.
The Estée Lauder Companies, multinacional de la cosmética con ventas en 150 países, se ha comprometido a emplear solo electricidad 100% renovable en 2020 (en el año 2016 -informa RE100- esa cuota se quedó en el 45%). El más famoso fabricante de cereales del mundo, Kellog, se ha comprometido a usar solo energía eléctrica 100% verde en 2050. Así mismo, se ha autoimpuesto un compromiso en materia de emisiones directas de gases de efecto invernadero. Kellog quiere reducir estas en un 65% en ese horizonte. Actualmente, el 20% de la electricidad que consume es de origen renovable. Su objetivo es doblar esa cuota de aquí a 2020.
DBS Bank Ltd es una multinacional asiática especializada en la prestación de servicios financieros. Se ha autoimpuesto el compromiso de elevar hasta el 65% su cuota de electricidad renovable de aquí al año 2030. Por último, Clif Bar & Company, compañía agroalimentaria dedicada a la alimentación ecológica, ha adquirido certificados de origen de electricidad renovable equivalentes al 100% de todas sus operaciones durante los últimos diez años y está actualmente explorando -informa RE100- maneras más directas de abastecerse de energías renovables.
Los impulsores de RE100 esperan nuevas adhesiones durante la Semana del Clima de la Ciudad de Nueva York. Además, The Climate Group ha anunciado el inminente lanzamiento de EV100, iniciativa con la que pretende "impulsar el despegue del vehículo eléctrico en todo el mundo y convertir el transporte eléctrico en la nueva norma".

La Semana del Clima de Nueva York (Climate Week NYC) es una de las citas clave del calendario climático internacional y presume de haberse convertido en pista de despegue de la acción climática desde que vio la luz -impulsada por The Climate Group- allá por el año 2019. ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: