domingo, 17 de septiembre de 2017

PERU ACELERA EL PLAN DEL TREN BIOCEANICO

Perú acelera los estudios para la ejecución del Ttren bioceánico
El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que la construcción de la carretera que une Ilo y La Paz por el lado peruano, con una inversión de 3 millones de dólares, está a punto de concluir; sin embargo, existe demora en algunos tramos de Bolivia | Daniel James - July Rojas Medrano
Perú avanza más rápido que Bolivia en las obras de construcción de la carretera directa La Paz-Ilo y debe apresurarse ya que la vía en el lado peruano estará lista el próximo año. La advertencia fue hecha por el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien durante su estadía en Cochabamba para participar de la reunión del Grupo Operativo Bioceánico concedió una entrevista a Los Tiempos.
En la conversación además expuso el interés de Perú de concluir la ejecución del proyecto del tren bioceánico central en 2025. Para ello, el vecino país ha acelerado la conclusión de un primer estudio y ya definió tres trazos preliminares de la ruta de la ferrovía en su territorio.
Vizcarra contó que ya conocía Bolivia, pero era la primera vez que pisaba tierra cochabambina.
El Vicepresidente del Perú, en entrevista realizada por este medio el miércoles a las 20:00, comentó que ya conocía Bolivia, pero era la primera vez que pisaba tierra cochabambina. “Mi viaje era para estar en la reunión, pero aprovechando las circunstancias que es el aniversario (de Cochabamba) adelanté mi viaje para participar en el aniversario”.
Señaló que el proyecto del tren bioceánico en su país avanza y que, incluso, ya se realizó el primer estudio de tres que se prevé desarrollar para este objetivo. Además, dijo que se tenían ocho alternativas para trazo del tren bioceánico de las cuales se descartó cinco. “Nos hemos quedado con tres. De las tres, dos ingresan al Perú por Desaguadero y una ingresa al Perú por el Hito 4, ya más cerca de la frontera entre Bolivia, Chile y Perú, cerca del tripartito”. 
Los Tiempos (LT).- ¿Qué resultados arrojó el primer estudio realizado por Perú en relación al proyecto del tren bioceánico y si ya tienen una propuesta concreta de trazo?
Martín Vizcarra (MV).- Se han estudiado ocho alternativas que tiene este tren en territorio peruano, de las ocho alternativas ya se han descartado cinco y nos hemos quedado con tres. De las tres, dos ingresan al Perú por Desaguadero y una por el Hito 4, ya más cerca de la frontera entre Bolivia, Chile y Perú, cerca del tripartito.
Como todo proyecto de ingeniería, las alternativas tienen pros y contras, entonces la del Hito 4 aparentemente tiene una menor distancia en territorio peruano de alrededor de 450 kilómetros, respecto a 500 y 600 que tienen otras alternativas. Pero, esa relativa ventaja entra en contraposición con algunas restricciones que tenemos nosotros con Chile para hacer inversiones dentro de los 50 kilómetros de la frontera.
Estamos analizando la topografía del terreno, la cantidad de kilómetros de puentes y túneles que tienen todas las alternativas, entonces en este nivel de estudio nos hemos quedado con tres alternativas, pero las tres tienen su puntuación.
Hay una que es mejor que otras en función de costos, de tiempos, de impacto ambiental, en función de restricciones de carácter arqueológicos por donde pasan. Entonces, está ya todo planteado, en el siguiente nivel de estudio se elige la alternativa y se desarrolla la ingeniería. Hay un gran avance, porque hace un par de años cuando se hablaba del tren bioceánico no se tenía ni siquiera por donde iba a pasar y ahora tenemos de ocho, tres alternativas con una matriz de parámetros que se han calificado. Inmediatamente, se apruebe este estudio en octubre se convocará el próximo, porque nosotros creemos que el año 2018 tenemos que tener definido el estudio.
LT.- ¿Cuántos estudios se van a realizar?
MV.- Lo normal es hacer tres estudios: hemos terminando el primero y lo que queremos en el Perú es hacer los dos estudios en uno solo, es decir, hacer un proyecto de factibilidad, pero que tenga una ingeniería de detalle. Nosotros hemos hecho ya el primer estudio que es el perfil que ya está concluido, entonces ese estudio una vez terminado ya puede pasar a la etapa de inversión, a la etapa ya constructiva.
LT.- ¿Hasta el 2018 se concluiría?
MV.- Sí, a lo largo del 2018. La ventaja es que en territorio peruano toda la zona y el trazo de las diferentes alternativas es de muy fácil acceso, entonces se puede hacer el estudio por varios frentes, levantamiento topográfico, estudios geológicos.
Incluso, al Hito 4  donde no había acceso por carretera, actualmente está en pleno proceso de construcción que parte de Ilo va a Tacna, Palca, Colpa, La Paz (Bolivia) y pasa por el Hito 4, eso está terminado el próximo año. Es un compromiso de Perú y de Bolivia para unir La Paz con el Puerto de Ilo por otra alternativa que tenemos actualmente. Vamos a ganar a Bolivia que todavía está con tramos pendientes.
He hablado con el presidente Evo (Morales), también van a recuperar el tiempo, porque finalmente a quién más beneficia esa carretera es a Bolivia. Como decía alguien, vamos a tener una carretera que llegue desde Ilo, Tacna, hasta Colpa que es el Hito 4 y no lleve a ningún sitio, porque no continúa la carretera en Bolivia. Entonces, estamos haciendo un esfuerzo bastante grande que es alrededor de 3 millones de dólares lo que estamos invirtiendo y va llegar a la frontera y se queda trunca porque no continúa.
LT.- ¿Las otras dos alternativas?
MV.- Para Desaguadero tenemos toda la carretera que pasa de Ilo, va a Moquegua, pasa por Mazo Cruz y llega a Desaguadero y la otra alternativa que va por Puno baja por Arequipa, también tenemos una carretera que conecta. Entonces, tenemos ya líneas, ejes viales carreteros en estas alternativas, entonces hay que ver cuál será la mejor  opción para el tren.
Ahora, el tren no tiene las mismas características que tiene una carretera, una carretera puede subir 6 a 8 por ciento de una pendiente, un tren no puede subir a la pendiente, porque puede subir un 2 o máximo 3 por ciento de una pendiente y, entonces, eso obliga a que tendría que darse mucha vuelta  para subir o hacer túneles, entonces eso es lo que encarece el proyecto.
LT.- ¿Han visto un presupuesto preliminar para la ejecución de este proyecto?
MV.- En este nivel de estudio ya se habla de costos, es quizá un poco riesgoso decir montos, porque todavía están a nivel preliminar, pero, sin embargo, se habla de alrededor de 4 mil millones de dólares en territorio peruano, pero con la salvedad de que el nivel de estudio no es a nivel de detalle.
Cuando pasemos a nivel de detalle puede subir o puede disminuir el costo, porque incluso es el costo promedio entre las tres alternativas. Muchas veces, la más barata no es la mejor alternativa, porque puede tomar un mayor tiempo de ejecución, porque tiene que pasar por zona arqueológica, por zona protegida ambientalmente. Por tanto, a veces es mejor tomar una que sea de un mayor costo, pero que permita una ejecución en menor tiempo.
Pero si te tengo que dar una cifra diría que la inversión dentro el territorio peruano estaría por el orden de los 4 mil millones de dólares.
Diferencias ideológicas
LT.- En la reunión bilateral, el presidente Evo Morales dejó en claro que existen diferencias ideológicas principalmente con el tema de Venezuela, ¿se puede trabajar teniendo esas diferencias?
Martín Vizcarra.- Perú y Bolivia tienen muchos proyectos en común que es la voluntad de trabajarlos juntos: proyectos económicos, medioambientales, sociales y cuando hablamos de proyectos económicos no sólo está el corredor bioceánico ferroviario central, sino está por ejemplo un proyecto de telecomunicaciones para que pueda pasar la fibra óptica  por territorio peruano y pueda llegar a Bolivia, tenemos diferentes  posibilidades de trabajar juntos para descontaminar el lago Titicaca y usar recursos hídricos que compartimos  de  la misma fuente Titicaca para generar desarrollo productivo de esa zona de Perú que colinda con Bolivia.
En consecuencia, hay muchos proyectos en común que tenemos que priorizar. Si sobre algún tema específico tenemos alguna posición diferente hay que respetar esa diferencia, pero eso para nada da lugar a que la relación de estrecha amistad y compromiso que existe entre los dos países se deteriore.

Seguimos siendo países amigos, podemos en algún tema en particular de la política internacional de los dos países tener opiniones diferentes, pero eso no interviene ni interfiere en nada en nuestra buena relación tanto política como la relación de amistad que existe entre los dos pueblos de Perú y Bolivia. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: