miércoles, 20 de septiembre de 2017

PROTEGIENDO EL ZORRITO AGUARA GUAZU

Campaña de protección del aguará guazú en Totoral
Totoral (Córdoba) - La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos está llevando adelante una campaña de protección y difusión de información sobre el aguará guazú en el departamento Totoral. Técnicos del área de Recursos Naturales y de Áreas Naturales Protegidas están visitando diferentes lugares ante la detección de presencia de un ejemplar en cercanías de la localidad de Los Mistoles y Capilla de Sitón.
En el marco de las acciones de preservación que continúa realizando la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, los técnicos están informando a las comunidades sobre este ejemplar de aguará guazú (Chrysocyon brachiurus) para evitar que sea perseguido o incluso, asesinado. Por eso, se está llevando a cabo una actividad de difusión y encuestas a la gente, y se hicieron entrevistas a lugareños de campos cercanos, se informó a la policía y a las comunas. También se repartieron afiches con textos informativos haciendo referencia a sus características de vida y a su no peligrosidad; ni para el hombre ni para el ganado.
Es importante resaltar que el aguará guazú es el mayor cánido de Sudamérica y también recibe el nombre de lobo de crin, siendo una especie que se ha considerado extinta en Córdoba durante 70 años hasta que a fines de la década del 80 se comenzaron a tener registros de su presencia en el noreste cordobés, en el límite con Santiago del Estero. A partir de esa fecha, se comenzaron a avistar otros ejemplares en la región del bañado del río Dulce y laguna Mar Chiquita, siendo cada vez más frecuentes sus avistamientos en esa región. Además se han avistado en la zona sur de la laguna mencionada, en la cañada de Jean Maire, en varias oportunidades. Se han realizado también en tres oportunidades la liberación de 4 ejemplares que habían sido rescatados del mascotismo. Tres de ellos recuperados en Temaikén y uno de ellos en el Zoo Tatú Carreta.

Ante el avistamiento de ejemplares, se solicita no capturarlos e informar a Secretaría de Ambiente y Cambio Climático su punto de avistamiento para seguir actualizando su distribución y medidas de protección. Tomado de envio de asi somos de cor ar 

No hay comentarios: