viernes, 13 de octubre de 2017

A COMUNIDAD GUARANÍ EMPRESA LE RECONOCE LA PROPIEDAD DE 1480 HECTÁREAS

POR PRIMERA VEZ EN CORRIENTES
Empresa reconocería a una comunidad guaraní la propiedad de 1.480 hectáreas
En la mediación judicial, una de las firmas ofreció cederles tierras a quienes son pobladores ancestrales de la zona de Yahaveré. Si durante la asamblea los pobladores aceptan esa propuesta, el 27 rubricarán el acuerdo. En paralelo, seguirán las gestiones con la otra asociación privada.
 En agosto del 2013, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reconoció la primera comunidad guaraní de Corrientes, Yahaveré. Sus  integrantes que habitan la zona rural de Concepción, hacía ya varios años reclamaban que los dejaran seguir viviendo y produciendo en ese lugar dado que alegaban que tenían serias dificultades desde el arribo de empresas a la zona. El caso se judicializó y el martes lograron un principio de acuerdo que sería histórico porque, por primera vez en Corrientes, una firma reconocería la propiedad de lotes a una comunidad guaraní. La oferta fue realizada en una audiencia de mediación en el marco de la causa judicial que está a cargo de la jueza Gabriela Aromí de Sommer y del fiscal Pablo Sosa. Precisamente, en esta oportunidad, además de las citadas autoridades judiciales, participaron integrantes de la Federación Campesina Guaraní de Corrientes, de la comunidad Yahaveré y representantes tanto de la firma San Eugenio como de la fundación Conservation Land Trust.
En este contexto, la primera empresa citada realizó una propuesta: cederle 1.480 hectáreas. Esto implicaría reconocer a la comunidad guaraní que habita en el paraje Yahaveré (Concepción) la propiedad de esas tierras.
“Es decir, San Eugenio otorgaría un título comunitario a favor de los pobladores”, indicaron. Al ser consultados sobre esto, desde la comunidad guaraní aclararon a El Litoral que “esa propuesta se analizará en una asamblea que se hará con todos los integrantes y allí se definirá si se acepta, o no”. “En caso de que la respuesta sea sí; el 27 se estará firmando el acuerdo”, anticiparon.
 Comunitaria y arreglos
De recibir formalmente el título de propiedad de las 1.480 hectáreas, estas serán de toda la comunidad por lo cual no podrán vender las tierras. En caso de que las arriendan, tendrá que ser con el aval de toda la comunidad.
“Además, San Eugenio se comprometió a reparar la escuelita y uno de los dos cementerios ancestrales que tenemos”, afirmó la dirigente guaraní, Miriam Sotelo a este diario. Tras lo cual agregó que “en el caso de que se produzca una inundación, ellos nos cederían tierras más altas para que podamos llevar a nuestros animales”.
Si bien, la comunidad Yahaveré podría avanzar en un acuerdo con una de las empresas, ahora restaría que lo mismo suceda con la otra. “En el caso de ellos, se  le está solicitando que nos reconozcan la propiedad de tierras altas, donde inclusive está el otro cementerio”, concluyó Sotelo en diálogo con este medio gráfico. Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: