miércoles, 11 de octubre de 2017

CITRICULTORES EN ALERTA POR CASOS CONFIRMADOS DE HLB EN ITUZAINGÓ

 EFECTUAN CONTROLES EN LA COSTA DEL URUGUAY
CITRICULTORES EN ALERTA POR CASOS CONFIRMADOS DE HLB EN ITUZAINGÓ
Tras la notificación, procedieron a erradicar las plantas, mientras monitorean quintas entre Santo Tomé y Yapeyú. Aseguran que la situación está controlada e instan a los citricultores a tomar precauciones.
Tras los operativos y muestras tomadas en plantaciones cítricas del insecto vector del virus Huanglongbing en la zona de Ituzaingó, Villa Olivari e Itá Ibaté, en septiembre pasado, el Ministerio de la Producción confirmó ayer que se detectaron algunos resultados positivos para dicha enfermedad en la primera de estas ciudades, por lo que se procedió a la erradicación de las especies infectadas y se puso en conocimiento de dicha advertencia.
Hace varios meses que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en conjunto con la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia efectúan monitoreos preventivos, tanto en el control de transportes de frutas así como tomando muestras en plantaciones. En este contexto y como se informó en ediciones recientes, entre el 11 y 15 de septiembre tanto las dependencias nacionales y provinciales afines tomaron muestras en Ituzaingó, Itá Ibaté y zona aledaña. Luego el Senasa dio a conocer la confirmación del análisis de laboratorio que reportó la detección de Candidatus liberibacter positivo en seis muestras vegetales y tres de insectos en Ituzaingó. Los recientes focos de HLB reportados se circunscriben al ejido urbano, en esta zona las plantas cítricas están emplazadas en veredas y traspatios, no en quintas de producción comercial.
Ante el reporte se ejecutaron los mecanismos de contingencia para erradicar las plantas con HLB, comunicando e involucrando a los organismos intervinientes.
Consultado al respecto, el ministro de la Producción, Jorge Vara, reconoció que “es una muy mala noticia porque tenemos el insecto infectado y en planta”, aunque aclaró: “Son plantaciones en zona urbana, no en quintas (producidas), en un patio de una casa que era de cítrico y otra en una vereda, pero era un mirto”. Por lo que confirmó a El Litoral que “se erradicó todo y se hacen nuevas inspecciones”. Aseguró que “se hizo prueba y contraprueba y está confirmado. Si bien sabíamos que el insecto estaba en la provincia, ahora lo que se confirma es que está el vector”.
Otra zona

Vara indicó que también “se están haciendo intensos muestreos y controles en la costa del río Uruguay” y añadió que se estableció como “zona de contingencia en cercanías a Yapeyú, tomando muestras en dos quintas de importante tamaño”. Seguidamente explicó que esta determinación para el trabajo preventivo implica “poner las plantaciones en cuarentena, la fruta está en tratamiento y se mandan los análisis al Senasa”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: