viernes, 13 de octubre de 2017

SI AUMENTA MUCHO LA TEMPERATURA, ESTAS ESPECIES DE AVES DESAPARECERÍAN

SI AUMENTA MUCHO LA TEMPERATURA, ESTAS ESPECIES DE AVES DESAPARECERÍAN
El arañero del Pirré, que sería afectado por aumento de la temperatura. Cortesía Instituto Humboldt
Cinco especies de aves colombianas podrían verse afectadas y quedar en peligro de extinción de aumentar la temperatura 5° Celsius reveló el reporte del Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia 2016 del Instituto Humboldt.
Por ese aumento sufrirían los hábitats donde persisten esas especies, localizados en las serranías del Darién, Perijá y Chiribiquete, apreciadas por avistadores por su diversidad. Así, las posibles especies con riesgo de extinción serían el arañero del Pirré (Basileuterus ignotus), el chamicero de Perijá (Asthenes perijana), la perdiz Tacarcuna (Odontophorus dialeucos), la esmeralda del Chiribiquete (Chlorostilbon olivaresi) y la tángara de nuca verde (Tangara fucosa).
Al aumentar la temperatura desaparecerían los hábitats ideales para que prosperen esas especies ya adaptadas a esos espacios.
Podría suceder que una de esas aves tuviera que desplazarse a zonas más frías para encontrar condiciones apropiadas, es decir que tendrían que ir montaña arriba, donde en el país se encuentran las temperaturas más bajas.
Como no todas se adaptan al cambio climático, algunas tendrían problemas para ese desplazamiento y tenderían a desaparecer.
El Humboldt explicó que eso sucedería también con anfibios: de 46 especies estudiadas, 21 podrían quedar atrapadas en zonas de bajo relieve que actuarían como islas o trampas térmicas, con una temperatura inadecuada y 13 se toparían con espacios urbanos o agrícolas donde no podrían prosperar.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: