lunes, 13 de noviembre de 2017

ENTREGAN TÍTULOS A PROPIETARIOS

Intensifican las políticas de saneamiento de tierras en el Noroeste
Noroeste (Córdoba) - La cartera de Justicia presentó el "Programa Integral de Profundización y Desarrollo Territorial para el Saneamiento de Títulos", que recientemente comenzó a implementarse en los departamentos de Cruz del Eje, Pocho y Minas.
La iniciativa pretende afianzar los trabajos que la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos desarrolla en la región desde el año 2008, en materia de protección y defensa de los derechos de poseedores ancestrales.
El anuncio fue realizado por el titular de la cartera de justicia, Luis Angulo, el jueves 9 de noviembre en la localidad de Tuclame. El encuentro contó con la presencia de intendentes, jefes comunales, legisladores departamentales, autoridades académicas y vecinos del lugar.
Angulo señaló que "una política tendiente a garantizar seguridad jurídica e inclusión social a los sectores que se encuentran vulnerables en el goce de sus derechos posesorios, requiere de una etapa de profundización cuantitativa y cualitativa".
En tal sentido el ministerio presentó un programa de acciones intersectoriales a ejecutarse en los meses de noviembre y diciembre del corriente año.
El plan comprende la labor de intendencias, comunas, actores institucionales de los departamentos de Cruz del Eje, Pocho y Minas, junto a equipos técnicos de la Universidad Nacional de Villa María y del Colegio de Ingenieros de Córdoba.
Los esfuerzos conjuntos se orientarán a acompañar las tareas de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Títulos que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Justicia.
Como acción innovadora del programa se destaca el seguimiento y evaluación del resultado de la política de saneamiento de tierras en el noreste provincial a cargo del Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.
El trabajo mancomunado con esta casa de estudio permitirá analizar, mediante encuestas y entrevistas, "el impacto que genera en la vida de las personas la obtención del título de posesión de su inmueble. Creemos que el relevamiento nos permitirá conocer las ventajas y las falencias de esta política según la perspectiva de quienes obtuvieron la posesión de su inmueble", explicó Luis Angulo.
Paralelamente se anunció un acuerdo alcanzado con el Colegio de Ingenieros de Córdoba para la incorporación de más profesionales que maximicen los resultados de la política. "Nos proponemos aumentar la cantidad de resoluciones posesorias y de planos de mensura en los dos próximos meses", añadió Calixto Angulo, al dar mayores precisiones del programa.

En la ocasión acompañó la decana de la Universidad Nacional de Villa María, Elizabeth Theiler. "Para nuestro equipo de docentes y estudiantes es un orgullo poder ser parte de esta etapa de formación que para nosotros se convierte en un aula a cielo abierto", afirmó la decana. Tomado de envio de asi somos de cor ar 

No hay comentarios: