viernes, 10 de noviembre de 2017

PARQUE NACIONAL IBERA SUMA 42 MIL HECTÁREAS

ESTARA EL JEFE DE GABINETE DE LA NACION, MARCOS PEÑA
Formalizan la donación de 42 mil hectáreas para lo que será el Parque Nacional Iberá
Continuidad. Tras la donación de hoy, faltan otras dos: una lindante a la laguna Iberá, en Carlos Pellegrini, y en Carambola, Concepción.
Se trata de la cesión en San Miguel del segundo núcleo por parte de la fundación Conservation Land Trust al Estado nacional para, junto con la Provincia, conformar el espacio de protección natural. Habrá gastronomía autóctona y chamamé.
De cara a la conformación del Parque Nacional Iberá se concretará hoy la donación de 42 mil hectáreas en San Nicolás, jurisdicción de San Miguel, como parte del segundo núcleo que la fundación Conservation Land Trust cede al Gobierno nacional.
El acto está previsto a las 11 y participará el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado provincial y encargado del Plan Maestro Iberá, Sergio Flinta y la ministra de Turismo, Inés Presman, entre otros funcionarios del gabinete nacional y provincial, además de autoridades e invitados especiales.
La señora Kris Tompkins hará entrega de esta fracción al presidente de Parques Nacionales en una jornada en la que también habrá un agasajo con comidas típicas y chamamé en vivo.
Esta donación es parte del plan acordado con el Gobierno provincial y nacional de conformar el gran parque Ibera, un área protegida de 700.000 hectáreas, 550.000 hectáreas de parque provincial más 150.000 donadas por CLT a la Administración de Parques Nacionales, rico en biodiversidad y ejemplo de cuidado y preservación de sus recursos naturales.
San Nicolás es uno de los portales oeste al parque, al cual se accede desde San Miguel. Este proceso de entregas parciales por núcleos comenzó el año pasado con el del portal norte Cambyretá, cercano a Ituzaingó y Villa Olivari (con alrededor de 23.000 hectáreas). Continúa ahora con San Nicolás (con más de 42.000 hectáreas) y seguirá con el portal este, Laguna Iberá, cercano a Carlos Pellegrini, y por último el portal oeste Carambola, en Concepción, sumando así un parque nacional de 150.000 hectáreas.
“Estamos felices preparando la fiesta de entrega, cumpliendo con lo acordado en el plan de donación del Parque Nacional Iberá. Esperamos recibir a muchos vecinos, amigos y autoridades para compartir juntos un nuevo hito en la historia del Iberá”, expresó la referente de CLT, Marisi López.
“El portal San Nicolás es maravilloso por la cantidad y variedad de fauna, es indescriptible salir a caminar y ver nidos de jabirú en los árboles, cruzarse con familias de carpinchos en el camino, yacarés asoleándose, ciervos que parecen no molestarse con el paso de la gente y deslumbrase desde la canoa a botador con cientos de aves que adornan ese paisaje tan increíble”, describió.

San Miguel será sede administrativa del Parque Nacional Iberá y junto con las otras localidades cercanas como Concepción, Mburucuyá y Loreto, conforma un corredor oeste que realza sus atractivos y se prepara para ser el próximo destino ecoturístico de la región. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: