domingo, 10 de diciembre de 2017

CITRICULTURA EN PELIGRO , NO ENVÍAN FONDOS PARA COMBATE DE HLB

A la espera de fondos, la Provincia analiza iniciar plan para combatir al vector del HLB
Con la premura que exige afrontar la problemática sanitaria que afecta a la citricultura, esta semana funcionarios provinciales se reunirán ante la posibilidad de iniciar un proyecto del Inta Bella Vista; la iniciativa demandaría unos $4 millones.
Esta semana el Gobierno provincial intentará avanzar con medidas para combatir el HLB, enfermedad que afecta a los cítricos, ya que se evalúa la posibilidad de iniciar, con fondos propios, un proyecto impulsado por la Estación Bella Vista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), mientras aguarda una respuesta del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Tal como se informó en ediciones recientes, la iniciativa generada en el Inta consiste en un insecto que ataca al vector del HLB, que permitirá reducir su propagación y así, estiman, no aumente la cantidad de plantaciones infectadas. Para ello tanto desde la Provincia como desde entidades regionales vinculadas a la citricultura gestionan financiamiento de la Nación.
En diálogo con El Litoral, el ministro de la Producción, Jorge Vara, comentó que “ya hicimos el planteo a la Nación en más de una oportunidad, pero necesitamos avanzar, y existiría la posibilidad de arrancar el proyecto que tiene el Inta Bella Vista con fondos provinciales, al menos para la primera etapa que consisten en montar la infraestructura”.
Para ello anticipó que “en el transcurso de la semana me reuniré con Luis Mestres (director del Inta Bella Vista) para ver cómo arrancamos”.
En cuanto a la participación de la Provincia con recursos propios, indicó que “sería para la primera etapa, para invertir en la infraestructura”, aunque aseguró “seguiremos insistiendo en nación, de hecho esta semana también tendré que ir a Buenos Aires”.
Para este proyecto Vara expresó que “son más de $4 millones lo que se necesitaría”.
En tanto insistió que “esto ayudará a que el nivel de difusión del vector sea menor, no es que desaparecerá”. Seguidamente aclaró que “hace rato que hay muchas chicharritas, que son las transmisoras, pero lo que no tenemos en la provincia es la bacteria,  y eso es lo que tenemos que combatir”.
 Operativo monitoreo
Como parte de las acciones para evitar la propagación del HLB, la semana pasada, personal del Ministerio de Producción, a través de sus direcciones de Producción Vegetal y de Citricultura y con la colaboración del Senasa, llevó a cabo un monitoreo de arbolado urbano en Ituzaingó.
Ocho técnicos participaron en los grupos de monitoreo de plantas cítricas y mirtos del arbolado urbano de esa ciudad, para identificar síntomas sospechosos de HLB y presencia de insecto vector. En esta ocasión se recorrió el 100% de las veredas de 141 hectáreas urbanas y se recolectaron 10 muestras vegetales y 10 muestras del insecto para ser enviadas a un laboratorio oficial.

También fue erradicada una planta cítrica del arbolado urbano, cuya muestra tomada anteriormente arrojó como resultado el diagnóstico positivo de HLB, continuando con los controles y monitoreos dentro del programa de prevención, como también acciones para evitar la dispersión de la enfermedad que actualmente en la provincia está circunscripta al arbolado urbano de esa ciudad y a más de 100 kilómetros de las zonas de producción comercial. Tomado de el litpral de ctes ar 

No hay comentarios: