martes, 26 de diciembre de 2017

SE CORTA CARRETERA TRINIDAD A SANTA CRUZ EN BOLIVIA

 Lluvias provocan el corte de vía a Beni e inundan Guanay
La plataforma afectada de la carretera Santa Cruz-Trinidad por el colapso de una alcantarilla, la madrugada de ayer. | @AdmCarreterasBo
Guanay afectada por la crecida de tres ríos. | Justo Rodriguez
Redaccion Central
Las intensas lluvias registradas durante el domingo y ayer en el oriente boliviano provocaron el cierre de la principal vía que conecta los departamentos de Santa Cruz y Beni, mientras el desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana, norte de La Paz, inundaron parte del municipio de Guanay y afectaron hasta el momento a más de 30 familias.
Según confirmó ayer la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), debido a 18 horas continuas de lluvia ocasionaron la crecida de un río y el colapso de una alcantarilla de la carretera en el sector de Surucusi, provocando la caída de parte de la plataforma de asfalto de la vía que conecta los departamentos de Santa Cruz y Beni.
“ABC comunica que la carretera Santa Cruz-Trinidad se encuentra cortada a causa del colapso de una alcantarilla en la comunidad Surucusi, ingenieros y personal técnico se encuentran en el lugar, aguardando a que baje el nivel y la potencia de las aguas para reponer el terraplén y restablecer el paso por la ruta”, informó la administradora de carreteras a través de su cuenta en Facebook sin dar una fecha sobre el tiempo que llevarán los trabajos de reparación.
La alcantarilla colapsó por la intensa lluvia del fin de semana. El corte de la vía se produjo desde la noche del domingo, a 70 kilómetros de Ascensión de Guarayos, donde hay una gran cantidad de vehículos detenidos y en espera de la habilitación de la vía.
Norte de La Paz
El temporal también ocasionó ayer la crecida de tres ríos del norte del departamento de La Paz que inundaron parcialmente el municipio de Guanay afectando a 30 familias, informó a la agencia estatal ABI el alcalde del lugar, Roger Tintaya.
“A partir de las 15:00 han crecido los ríos Mapiri, Tipuani y el Challana, el cual ha entrado a la población, estos ríos han provocado la inundación a parte de la población de Guanay (...), son las zonas 3 y 4, estamos viendo alrededor de 30 familias afectadas”, explicó a la ABI.
Los damnificados fueron trasladados a albergues transitorios habilitados por la Alcaldía, que en las próximas horas hará una evaluación de los daños causados por la inundación.
Tintaya pidió apoyo a la Gobernación de La Paz y al Gobierno nacional, ya que Guanay “cada año se inunda”.
“Nosotros pedimos desde el municipio apoyo de la Gobernación sobre todo asistencia para los niños en el tema de enfermedades (...), desde el municipio le pedimos a la Gobernación la construcción de gaviones para el río Tipuani, el río Mapiri.Eperemos que la Gobernación, el Gobierno central nos puedan ayudar ya que cada año se inunda”, reiteró la autoridad municipal.
Por otra parte, Tintaya dijo que el desborde de los ríos afectó también al 40 por ciento de la población de Candelaria, habitada por alrededor de 10 familias.
Anunció su traslado hasta este lugar para recabar mayor información sobre los daños a las viviendas y otros causados por el desborde del Mapiri.
DATOS
Carretera Cochabamba Santa Cruz por Chapare. Según la ABC, la carretera hacia Santa Cruz por el trópico está transitable, pero con precaución en el tramo Yapacaní-Ichilo por los trabajos que se realizan en el lugar. El sector más crítico, advirtieron las autoridades de caminos, es por Ichilo donde se realizaron obras de emergencia.
Carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz. También recomiendan precaución al transitar por esta vía debido a los trabajos que desarrollan las empresas contratadas en tres tramos en el sector de Comarapa principalmente.

Carretera de Santa Cruz hacia el sur. Se encuentra transitable, se realizó el bacheo en el sector Cabezas-Abopo, pero igual se recomienda precaución al transitar por la vía y conducir con luces cuando llueve intensamente, disminuir la velocidad debido a que el frenado es dificultoso y cuando haya algún derrumbe o problema mantenerse en una sola fila. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: