sábado, 13 de enero de 2018

UNO DE LOS ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE LAURA ROCHA

Glifosato: escándalo en Estados Unidos por “estudios fantasma” de Monsanto
 por Laura Rocha  
 La revelación del contenido de una causa judicial jaquea al gigante Monsanto. La compañía está señalada de escribir en nombre de otros literatura científica que llevó a un regulador estadounidense a concluir que un producto químico clave en su herbicida Roundup no debe clasificarse como cancerígeno.
Los abogados que demandaron a la compañía en nombre de agricultores y otros, que afirman que la exposición al glifosato causó su linfoma no Hodgkin, alegaron en una acción judicial que fue parcialmente ocultada hasta el martes que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) “podría no ser consciente de la práctica de autoría engañosa de Monsanto”.
La presentación fue hecha pública por Vince Chhabria, juez federal en San Francisco. El magistrado dijo el mes pasado que está inclinado a exigir a un funcionario retirado de la EPA que se someta a un interrogatorio por parte de los abogados de los demandantes que sostienen que tenía una relación ” altamente sospechosa” con Monsanto. El ex funcionario supervisó un comité que encontró pruebas insuficientes para concluir que el glifosato causa cáncer y dejó su trabajo el año pasado después de que su informe se filtró a la prensa.
Los abogados de los demandantes dijeron en la presentación que el gerente de toxicología de Monsanto y su jefe eran autores fantasmas de dos de los informes, incluyendo uno de 2000, que el comité de la EPA usó para llegar a su conclusión.
La causa incluye intercambios de correos en el que los empleados del gigante productor de agroquímicos sugieren que, además, les saldría más barato.  “Un enfoque menos costoso/más aceptable” es confiar en los expertos sólo para algunas áreas de contención, mientras que “escribimos las secciones” de exposición toxicológica y genotoxicidad, escribió un empleado de Monsanto a otro.
Los nombres de los científicos externos podrían ser listados en la publicación, “pero estaríamos manteniendo el costo bajo si nosotros escribimos y que ellos solo editen y firmen, por así decirlo”, según el correo electrónico, que luego señala que fue así como Monsanto manejó el estudio de 2000.
Otro correo que filtra información que las empresas quieren ocultar. Sobran ejemplos: Exxon, Volkswagen, ahora también Renault. Cuando lean Responsabilidad Social Empresaria, no crean todo
lo que dicen.

Foto: Flickr CC Mike Mozart Esta entrada fue publicada en Econoticias por Laura Rocha.

No hay comentarios: