lunes, 5 de febrero de 2018

DENGUE , LA AMENAZA SOBREVUELA

 Cuidado!!, la amenaza vuela entre nosotros
Es el mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, también vector del dengue, zika y de chikungunya.
La autoridad sanitaria cordobesa confirmo hoy un caso de Dengue autóctono, vale decir que el paciente se infectó sin salir de la provincia.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Está en nuestras casas, durante el invierno en algún rincón y en primavera/verano en el jardín el patio o balcón, cualquier lugar que pueda contener agua, hasta una pequeña tapa de botella puede ser su incubadora. Nos molesta, vuela dando extraños giros y cae en “picada” sobre nosotros. Percibimos su zumbido cuando sobrevuela nuestra piel buscado el lugar propicio, es el mosquito Aedes aegypti vector del dengue y zika, también agente transmisor de chikungunya. La autoridad sanitaria cordobesa confirmo hoy un caso de Dengue autóctono, vale decir que el paciente se infectó sin salir de la provincia.
En las ciudades las precipitaciones son bienvenidas si mitigan las altas temperaturas, cosa que no siempre ocurre. Lo que si ocasionan son molestias personales y trastornos por los anegamientos, desbordes y los encharcamientos residuales. Son precisamente estos encharcamientos una nueva fuente de preocupación debido a la gran cantidad de mosquitos que se crían en los mismos y que solo disminuyeron en los días más fríos del invierno, que por otra parte no fueron muchos.
Los mosquitos no son una molestia mas, en este caso concreto y por acción del Cambio Climático, trae aparejado el corrimiento hacia regiones antes calidas o frías de enfermedades tropicales. Desde el 2004 sufrimos casos de Dengue y durante ese invierno en Córdoba se registraron fallecimientos por encefalitis transmitida por  mosquitos.
Estan dadas las condiciones para un brote de dengue
La enfermedad más frecuente transmitida por los mosquitos es el Dengue, esto fue advertido en el VIII Simposio Internacional de Control Epidemiológico de Vectores Dengue. "Están dadas las condiciones biológicas para que se produzca un brote epidémico de dengue en la Argentina". Lo advirtió el doctor Héctor Coto, presidente del Simposio Internacional, organizado por el Ministerio de Salud y Ambiente, la Organización
Panamericana de la Salud y la Fundación Mundo Sano, que se realizo en Buenos Aires el mes de Octubre de 2005, "Hay una importante población del mosquito transmisor de la enfermedad en el país que llega incluso a Bahía Blanca, y al mismo tiempo tenemos al virus del dengue circulando desde el Caribe y muy activamente en  países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil", agrego Coto.
Por su parte, el Servicio de Zoonosis del hospital Muñiz, informo, "Siempre se pensó que el dengue era un virus humano, que requiere la presencia de una persona infectada para su transmisión a partir de la picadura de los mosquitos, explicaron. Pero ahora se sabe que un mosquito infectado puede pasar el virus a su descendencia."
Síntomas de la infección
El contagio del dengue se da sólo a través del mosquito. No hay contagio persona a persona
Muchos casos de infección no presentan síntomas inmediatos. Quienes presenten síntomas comenzarán, generalmente, con fiebres altas (mayores a 38º) entre 5 y 8 días luego de haberse contagiado. La fiebre se acompaña de intensos dolores articulares y musculares (por esto llamada “fiebre quebrantahuesos”), dolores de cabeza y un intenso dolor detrás de los ojos. Puede notarse la aparición de pequeñas manchas rojas en las piernas y el tórax. También pueden aparecer vómitos o diarrea.
La forma más grave puede agregar sangrados en boca, nariz o genitales, somnolencia, dolor abdominal y dificultad para respirar.
No existe un tratamiento específico. Se encuentra en proceso de experimentación una vacuna que previene la infección, pero resulta complicada de lograr por ser varios los serotipos de estos virus. Solo del Dengue existen cuatro diferentes.

Prevención

Como medidas de prevención, se sugiere:
- Eliminar cualquier reservorio de agua (jarrones, vasos, neumáticos en desuso, etc.) dentro y fuera de la vivienda
- Cambiar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas
- Usar repelente para mosquitos excepto en niños menores de 2 meses
- Para niños menores de dos meses, colocar telas mosquiteras en cunas y cochecitos
En caso de presentar fiebres altas y dolores articulares se recomienda instalar trampas para mosquitos.
- Consultar rápidamente al médico
No auto medicarse. Especialmente evitar tomar ASPIRINA y otros fármacos antiinflamatorios como el  ibuprofeno o el  diclofenac.
En caso de tomar algún analgésico, sólo utilizar PARACETAMOL.
QUE SE DEBE HACER
Lo concreto es que la población de mosquitos Aedes Aegypti en nuestro país excede preocupantemente los límites considerados tolerables por los organismos sanitarios internacionales. "Se aconseja que la tasa de infestación de viviendas no supere el 5% y en algunas regiones hay mosquitos en más del 20% o el 30% de los hogares", señaló el doctor Coto.  En Buenos Aires, los últimos relevamientos señalan que más del 20% de los hogares alberga al mosquito capaz de transmitir el virus del dengue, hay focos puntuales en donde la tasa de infestación llegó el 50%.
La forma que adoptan las urbanizaciones que caracteriza a las ciudades y la situación precaria que sufren sectores de la población carentes de servicios de agua potable y de cloacas, favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti vector del Dengue y zika, también agente transmisor de chikungunya.    
Es preciso que cada vecino adopte una sencilla practica, que consiste en erradicar toda forma de acumulación de agua limpia (en el agua contaminada no se crían los mosquitos) y cambiar diariamente el agua de los bebederos de las mascotas como tambien la de los floreros. Si no dispone de agua corriente y debe guardar agua en recipientes, cuide que estén siempre bien tapados. Una medida imprescindible es que las tapas de los tanques de agua cierren perfectamente. Advierta a sus vecinos, ya que el mosquito no se aleja más de 300 Mts
El dengue es transmitido por el  mosquito Aedes aegypti, también vector del dengue, zika y de chikungunya. Son enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito, que se manifiesta mediante fiebre alta, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos. No tome aspirina y consulte al médico.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

No hay comentarios: