jueves, 1 de febrero de 2018

REVELAR LAS FUENTES PERIODÍSTICAS, un fallo polémico

 Vicepresidente de la Corte Suprema de Colombia criticó fallo que exige a un diario revelar sus fuentes informativas
Un miembro de la Corte Suprema de Justicia colombiana mostró su desacuerdo respecto al fallo de la Sala Civil de la Corte que apoyó la decisión de un tribunal que obliga a la empresa periodística Publicaciones Semana a revelar las fuentes de un artículo periodístico.
El nuevo vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, sostuvo que la reciente decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema de negar la tutela [un recurso legal del sistema de justicia colombiano para restablecer derechos fundamentales] a Publicaciones Semana S.A. fue “un error”. La Corte respetó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que exige a la empresa de medios revelar las evidencias en las que se basó el artículo objeto de la demanda, publicado en la revista Dinero, incluyendo la información intercambiada entre el autor y las fuentes, publicó El Espectador.
“Yo acepto que los medios tienen el derecho a actuar, a trabajar, y si no se les cuida la fuente, ¿dónde queda la sociedad? Se necesita una sociedad libre, no amarrada, no amordazada y que nos enseñe que tenemos que recuperar valores para una sociedad democrática”, dijo García al periódico El Colombiano. El magistrado agregó que el Tribunal podría proteger la prueba específica para proteger el ejercicio periodístico.
La decisión judicial se basa en la demanda de responsabilidad civil que interpuso la exministra de Aguas, Leyla Rojas, contra la revista Dinero, de Publicaciones Semana, por la publicación en 2013 del artículo Los pecados de Eike. La exministra dijo que el artículo la perjudicó, informó El Espectador.
Tras la decisión de la Sala Civil de la Corte Suprema, Publicaciones Semana llevaría su caso a ser evaluado por una segunda Sala de la Corte Suprema.
De acuerdo con García, el polémico fallo está ya siendo revisado en segunda instancia, por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en la cual él anticipa que la decisión respecto a la tutela será revocada, publicó Colprensa.
La Asociación Colombiana de Medios de Información rechazó el fallo en primera instancia de la Corte Suprema. La organización consideró que al no ser amparado el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional, se obliga al periodismo colombiano a la revelación de fuentes y soportes, estableciendo de esta manera “un antecedente nefasto e imperdonable”, publicó El Espectador.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también rechazó la decisión de la Corte Suprema. Asimismo, la organización alertó de que este caso no es un hecho aislado, pues, durante 2017, ellos registraron en Colombia seis casos en que periodistas independientes recibieron solicitudes de entidades judiciales para que muestren su material periodístico. 
Sobre el fallo, la exrelatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero señaló vía Twitter que “es violatorio del derecho internacional que le pidan a Publicaciones Semana que revele sus fuentes. Se trata de una garantía esencial del derecho a la libertad de expresión”. Y agregó que todo comunicador social tiene derecho de reserva de sus fuentes de información, apuntes, archivos personales y profesionales.
De acuerdo con El Espectador, de no revocarse el fallo en segunda instancia pasaría a la Corte Constitucional para su revisión, ente que tendría la última palabra.

TOMADO DE ENVIO DE PERIODISMO EN AMERICA 

No hay comentarios: