miércoles, 21 de marzo de 2018

COOPERATIVAS DE RECICLAJE , FUNCIONAN MUY BIEN


Tratan Entre 50 Y 80 Toneladas Mensuales
Reciclaje: cooperativa amplía su producción mientras se esperan programas oficiales
Tras el trabajo en los eventos masivos de enero y febrero, desde Fortaleza destacan el compromiso de los vecinos para la separación. Además, buscan alternativas para el traslado de los residuos. La Comuna alista un programa que incluirá a dos nuevas organizaciones.
 Trabajo. Buscan ampliar la capacidad de producción a través de programas que incluyan a los distintos barrios capitalinos.
 Luego de la realización de varios eventos masivos en la ciudad en los primeros dos meses del año, la cooperativa Fortaleza amplió su radio de acción y aseguran que en el último tiempo se sumaron nuevos vecinos que colaboran juntando residuos y separándolos para su posterior reciclaje en la sede de la organización laboral.
En contacto con El Litoral, la representante de la cooperativa, Mercedes Romero Pereyra comentó que “después de la Fiesta del Chamamé y de los Carnavales estamos trabajando muy bien, mucha gente nos llama para que pasemos a retirar los residuos”. En este mismo sentido, desde Fortaleza indicaron que la producción mensual de ellos oscila entre las 50 y las 80 toneladas.
Para reforzar las tareas, lanzaron en los últimos días la promoción a través de videos del llamado “Punto Verde”, invitando a los vecinos de las diferentes zonas a tomar conciencia e iniciar acciones desde el hogar para separar los residuos.
“Diferenciás los desechos húmedos de los secos es la primera separación que hay que hacer y eso es muy útil”, explicaron desde la cooperativa. Al mismo tiempo, buscan seguir aumentando la producción incluyendo a los frentistas de los sectores en los que ya hay familias colaborando con ellos.
Trabajan en conjunto también con varias instituciones como el club de Regatas y una empresa de transporte de carga, y se encuentran trabajando en un arreglo con dos hipermercados que tienen sucursal en la ciudad, lo que representaría  ampliar la capacidad laboral de la cooperativa de una manera importante.
Ante esta situación, desde la organización buscarán gestionar con el Municipio algún tipo de asistencia para el transporte de los materiales que deben retirar en los barrios. “Nosotros contamos sólo con un vehículo utilitario y sería bueno contar con un camión para hacer los recorridos que podrían ser una o varias veces por semana”, comentó Mercedes Romero Pereyra.
El crecimiento paulatino de este tipo de tratamiento para los residuos se da en el marco de varios proyectos oficiales que apuntan a fomentar esta clase de actividades. En este sentido, vale decir que desde la Comuna anunciaron que en poco tiempo presentarán un plan para promover la separación en origen.
A pesar de algunos intentos que ya están en marcha como la instalación de cestos diferenciados en varias oficinas y espacios públicos, el objetivo es el crecimiento de esta costumbre en las viviendas. Para ello, el intendente Eduardo Tassano adelantó que dividirán la ciudad en dos zonas y a partir de allí definirán los lugares en los que pondrán en marcha el programa mencionado.
Asimismo, funcionarios del área de Ambiente mantuvieron varias reuniones con organizaciones interesadas en participar del proceso de separación y reciclaje, por lo que en el corto plazo la Comuna definirá cuáles serán las dos nuevas organizaciones que comiencen a trabajar con ellos en conjunto, buscando profundizar la reutilización de los residuos urbanos.  TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: