lunes, 19 de marzo de 2018

CORPIÑO PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMAS

Es probable que la próxima revolución en la detección de cáncer de mama provenga de México.
Un corpiño para detectar el cáncer de mama
El corpiño, brasier, sutien o sostén como generalmente se lo denomina en Argentina, es una prenda que utilizan todas las mujeres del mundo, al menos la occidentales, desde su adolescencia en adelante. Lo utilizan no solo para realzar la figura de sus senos sino también como elemento de “sostén” de los mismos, para tener mayor soltura y comodidad.
Pero recientemente un muy joven científico y empresario mexicano de 18 años Julián Ríos Cantú inventó una nueva aplicación del corpiño que funciona como detector el cáncer de mama.
Lo llamo EVA y detecta cambios térmicos en los senos y lanza una alerta sobre un posible cáncer.
La inquietud Ríos Cantú se despertó por una dura experiencia familiar, su  madre tuvo cáncer de mama en dos ocasiones. En la segunda de ellas, la mamografía no detectó un tumor en fase 3 y la consecuencia fue la realización de una doble mastectomía. Allí comenzó a dudar de la infalibilidad de los  métodos de detección existentes y se dedicó a buscar un método adicional y tomó la batalla contra el cáncer de su mama de cómo un tema personal
Por esto Ríos Cantú se dedicó al diseño de un sostén con biosensores que detectan los cambios de temperatura en los senos, uno de los síntomas de alerta de un posible cáncer.
De momento el corpiño está en su fase de pruebas y Ríos y el equipo de su compañía, Higia, prevén ponerlo a la venta en algun momento de 2019.
Los datos oficiales que Ríos encontró en su país le indicaban que el cáncer de mama representa el 19,4% de todos los casos, con una mortalidad de 14,6 por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los mismos se detectan en etapas avanzadas. "Detectar el cáncer en etapas tempranas es vital para su rápido tratamiento se salvar la vida de más mujeres", asegura.
Según la OMS, El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. El cáncer afecta a todos, jóvenes y viejos; ricos y pobres; hombres, mujeres y niños, y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad. Es una de las
principales causas de defunción en el mundo.
Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Sin embargo, muchas de esas muertes se pueden evitar. Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan. Varios  tipos de cáncer se pueden detectar, tratar y curar tempranamente.
El corpiño EVA, diseñado por Ríos no es una prenda ortopédica y puede usarse cotidianamente, pero es suficiente una hora a la semana y no es de ninguna manera un reemplazo a los estudios médicos, solo una importante ayuda para las mujeres en su auto  control, pero  la percepción que las mujeres tienen de su cuerpo es muy subjetiva y esta tecnología es objetiva, ya que proporciona  datos precisos de la temperatura, que según la literatura médica indica los procesos inflamatorios aumentan la temperatura de los senos.
"Por esto dotamos a EVA de inteligencia artificial para detectar estos cambios y alertar que hay algún
peligro", explica el joven originario de Monterrey, en el norte de México.
De acuerdo a sus pruebas y con una base de datos de unas 1.500 personas, EVA ha logrado detectar 89% de casos, a comparación del ultrasonido, con un 63%.
EVA estará disponible en venta directa a las usuarias para que monitoreen los resultados en sus teléfonos celulares. Además, Higia ha firmado convenios con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los usen en sus revisiones.
Julián Ríos Cantú trabaja con su equipo en una oficina que les fue facilitada como parte del Premio Nacional Estudiante Emprendedor, organizado por Entrepreneur's Organization.
Pero el gran salto para que su proyecto se convirtiera en una realidad fue ganar el concurso a nivel internacional, el Global Student Entrepreneur Awards, realizado en Alemania en 2017.
Se trata de la mayor competencia mundial de emprendedores universitarios y su proyecto fue el primero entre más de 700 de 52 países.
Esto le significó que el mundo científico comenzará a verlo con seriedad. Comenzó a recibir alguna  inversión privada y grandes organizaciones, se acercaron para hacer investigaciones clínicas. En este momento colabora con la Escuela de Medicina de la Universidad de La Universidad Leland Stanford Junior (Leland Stanford Junior University). Es una universidad privada ubicada en Palo Alto, California EE.UU. a la que por su exigencia académica solo ingresan el 4,6% de los postulantes. Esta entre las diez mejores universidades del mundo, según 'QS Top Universities’,
La universidad se halla en el corazón geográfico de Silicon Valley, uno de los más importantes centros tecnológicos del mundo, un detalle nada desdeñable cuando se habla de biosensores, una tecnología muy nueva en la que hay poca gente con experiencia y Ríos y su equipo, a pesar de su juventud ya tienen experiencia. Hace apenas algunos años no existía la tecnología que hizo posible este corpiño, por ejemplo sensores ni el material flexible.
La Universidad Leland Stanford Junior, tiene algo en común con  Julián Ríos Cantú, una historia familiar que los marcaron. La universidad fue fundada por Leland Stanford, magnate ferroviario, senador de EE.UU., y ex gobernador de California, junto con su esposa Jane Lathrop Stanford. Fue llamada así en honor de su único hijo, Leland Stanford Jr., que murió en 1884 de fiebre tifoidea poco antes de cumplir 16 años. Sus padres decidieron crear una institución que sirviera a "los niños de California.
Pero los comienzos no fueron sencillos, le comento en una reciente entrevista a Ana Gabriela Rojas corresponsal de BBC Mundo que,  "La primera vez que le llamé a un oncólogo, me colgó el teléfono. Me dijo que un niño no iba a decirle cómo hacer su trabajo". Pero agrega, "Nosotros tuvimos una serie de factores que se combinaron a nuestro favor, nuestra edad, conocer esos materiales y querer luchar contra el cáncer de mama", dice el joven de 21 años
Puede verse un corto pero didáctico video de la BBC Mundo, “12 síntomas para detectar el cáncer de mama”, el más común entre las mujeres en: http://www.bbc.com/mundo/media-41681207
FUENTES: Universidad Leland Stanford Junior (Leland Stanford Junior University).
                   Organización Mundial de la salud OMS
                   BBC Mundo
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

Las imágenes fueron tomadas de la WEb

No hay comentarios: