domingo, 4 de marzo de 2018

INVESTIGACION DETERMINARA CANTIDAD DE COCA PRODUCIDA EN BOLIVIA


 El estudio de coca-cocaína tendría un costo de $us 270 mil
Sacos de coca incautada en Bolivia. | ABI
Por July Rojas y Wilson Aguilar
El Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) trabajan en la metodología para llevar adelante un estudio que permita conocer cuál es el volumen de producción potencial de cocaína que tiene Bolivia, para ajustar los mecanismos de regulación, pero además para cotejar los informes de lucha antidroga que llevan adelante organismos internacionales en relación a Bolivia.
Se prevé que este estudio, que fue sugerido en varias ocasiones por la Unodc se concrete mediante la firma de un convenio a cargo del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Concalti)y tenga un costo aproximado de 270 mil dólares, sin embargo, las fuentes de financiamiento no están definidas.
La propuesta sugiere que el Estado instale un laboratorio, pero además tomar como parámetro principal el Estudio investigación del año 2010 que fue realizado en el marco del Proyecto Regional para América Latina y el Caribe -Prelac I, “donde la Unodc realizó una investigación en las cárceles mediante encuestas aplicadas a personas privadas de libertad por la producción y fabricación de cocaína con el objetivo de determinar los procesos y el uso de precursores para este fin”.
Agrega que se debe gestionar las autorizaciones escritas por el Gobierno para el establecimiento de un laboratorio de elaboración de cocaína “en un lugar seguro, con materias primas y los suministros necesarios para la instalación y experimentación de los laboratorios”.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se trata del primer estudio de esta naturaleza en la historia del país que incluye un trabajo científico denominado “productividad media”. Esto permitirá saber cuál es el volumen necesario de coca para el consumo tradicional, además del “rendimiento (de coca) por zona, es decir en Chapare y en Yungas de La Paz”.
Dijo que existe toda la predisposición del Gobierno para impulsar el estudio porque incluso, ya se tiene un presupuesto estimado que se requiere para ejecutarlo con la ayuda de la Unodc y la Unión Europea.
Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que en la actualidad no se sabe científicamente cuánta coca se produce en la actualidad en todo el país. Esto es complementario al estudio de coca-cocaína, mediante el cual se sabrá cuánta cocaína se produce con la coca boliviana.
SEPA MÁS
Sugerencia de la Unodc a Bolivia
En septiembre de 2015, la Unodc sugirió a Bolivia contar un estudio de conversión coca-cocaína.
El entonces representante de la Unodc en Bolivia, Antonino de Leo, señaló la importancia del estudio.
“Se necesitan mayores controles sobre, primero, el uso final que se da a la hoja de coca que se vende en los dos mercados legales, y también la otra acción incluida en el informe, la necesidad de llevar a cabo un estudio sobre el factor de conversión entre coca y cocaína, para poder entender y tener datos importantes para sumar la magnitud del mercado ilegal”.
OPINIÓN
"Los datos de este estudio (de conversión coca-cocaína) son de mucha importancia para adoptar medidas y mejorar nuestra normativa, la legislación boliviana".
Felipe Cáceres Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas
 Unodc apoyará en todo el proceso de trabajo
El equipo de trabajo contará con el apoyo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Unodc), la cual proporcionó “Directrices para el estudio de la eficiencia de los laboratorios de cocaína”, en el marco del protocolo requerido para la realización de los estudios técnicos.
La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas considera que es importante la actualización de factores de conversión (coca-cocaína) en base a un estudio científico, que permita replicar en forma exacta el proceso cuidando que no se genere una subestimación en el cálculo.
Advierte que el objetivo de “este trabajo es obtener información objetiva sobre el volumen de la producción potencial que tiene Bolivia de cocaína mediante un estudio técnico y el uso de una metodología que se adecúe a las particularidades que tiene el narcotráfico en el territorio nacional”.
Considerando que Perú y Colombia ya cuentan con un estudio similar que hace más objetiva la comparación de los informes que hacen los organismos internacionales en relación al narcotráfico. Tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: