viernes, 9 de marzo de 2018

MAS MUERTES POR GLIFOSATO EN ARGENTINA


“Tenemos más muertes por glifosato en Argentina"
 Publicado en Deutsche Welle de Alemania
El Parlamento Europeo quiere menos glifosato. El veneno de la planta se inyecta en todo el mundo y especialmente en Argentina. El médico argentino Ávila Váquez advierte sobre las consecuencias. Hay tipos más comunes de cáncer y malformaciones.
El pediatra Medardo Avila Vázquez informa en Bonn sobre la relación entre el glifosato, el cáncer, los abortos espontáneos y las malformaciones
Deutsche Welle: Sr. Ávila Vázquez, usted es pediatra en un hospital y trabajo y en la Universidad de Córdoba. ¿Cuál es su experiencia con el pesticida glifosato, que se inyecta en Argentina con particular frecuencia?
Podemos ver claramente que las personas se enferman a causa del glifosato. Enferman desproporcionadamente y contraen otras enfermedades. Con más frecuencia, contraen cáncer, especialmente cáncer de pulmón, mama y colon. En estudios, hemos confirmado la relación.
Las personas en ciertas áreas rurales tienen cáncer tres veces más a menudo, y en algunos lugares del cultivo de soja, el cáncer se ha convertido en la principal causa de muerte. En la pequeña ciudad de Monte Maíz, por ejemplo, descubrimos que hubo 35 casos de cáncer el año pasado. Según los datos del Ministerio de Salud, deberían haber sido solo once. Por lo tanto, tenemos 24 casos de cáncer adicionales allí.
Deutsche Welle: Los niños y los fetos reaccionan especialmente a las toxinas ambientales. ¿Qué observación estás haciendo aquí?
Alrededor de 12 millones de argentinos viven en la región del cultivo de soja. Viven en pueblos que están rodeados de campos de soja y hay una gran cantidad de glifosato rociado. Los llamamos "pueblos rociados", sin fumigados. En estos lugares, encontramos que la cantidad de abortos involuntarios ha aumentado considerablemente. Normalmente, la tasa de abortos espontáneos en humanos y animales es del dos por ciento. Pero en estos lugares, la tasa de abortos espontáneos es de entre cinco y seis por ciento.
Además, en estos lugares, el número de malformaciones aumenta bruscamente. La provincia de Chaco es un área de cultivo de soja. Allí, encontramos que entre 1997 y 2008, el número de malformaciones se cuadruplicó. Durante el mismo período, el cultivo de soja en la provincia aumentó en un factor de siete. Trabajo en una clínica neonatal y veo que muchos de estos niños mueren.
Deutsche Welle: ¿Cuáles son las consecuencias de la política?
El problema es que la política protege el comercio de soja y glifosato. Mucho se está ganando con el cultivo de soja y el estado tiene ingresos fiscales. El gobierno está minimizando los problemas de salud que ocurren, queriendo que no los vean. Pero los problemas son muy grandes y se hace cada vez más difícil.
Deutsche Welle: ¿Qué problemas siguen?
Esta economía agrícola genera más costos de salud y el contaminador no los paga. Eso es un problema. Además, vemos que la comida está contaminada por glifosato, los límites permitidos se exceden.
Nuestro algodón también contiene una gran cantidad de glifosato y encontramos residuos de glifosato en apósitos y tampones estériles. Esto es muy peligroso porque el glifosato es cancerígeno.
Deutsche Welle: ¿Cuál sería la solución para Argentina y su agricultura?
En la agricultura, uno no debe usar medios que causen cáncer. La comida y el algodón no deben estar contaminados. La OMS ha identificado qué sustancias causan cáncer y qué sustancias deben evitarse. Es por eso que debes prohibir el glifosato.
Deutsche Welle: ¿Cuál es la alternativa?
Los venenos no deben ser indiferentes a la agricultura. Nuestros hijos, vecinos y conciudadanos comen la comida. La comida debe ser saludable y no estar contaminada con veneno. Una actitud de "no me importa" es inaceptable.
Es posible trabajar con agentes menos tóxicos. Actualmente, sin embargo, se usa más y más veneno. La agricultura con menos veneno es posible, pero requiere más trabajo, cuidado y atención.
Deutsche Welle: En Argentina están discutiendo sobre el glifosato. ¿Cuál es tu pronóstico?
Hay un movimiento fuerte en todas las provincias que se niega a inyectar glifosato. Las aldeas prohíben las fumigaciones en la zona y no se permiten vehículos de aspersión en las aldeas.
Es un conflicto entre humanos y agricultura con las grandes compañías como Monsanto, Syngenta y Bayer. Los ciudadanos quieren comida saludable. No quieren enfermarse y morir de cáncer. Exigen la mayor protección posible del estado. Este es un conflicto entre el derecho humano a la salud y la economía agrícola, que quiere ganar dinero rápido.
Hasta ahora, los gobiernos de América del Sur y la UE protegen los intereses comerciales. Pero estos gobiernos tienen que actuar. Una sociedad seria debe proteger los derechos humanos y no solo el interés del capital.
El Dr. Medardo Avila Vázquez trabaja en el hospital de Córdoba, Argentina. El farmacólogo y el pediatra conocen las consecuencias para la salud de los pesticidas y realizan investigaciones epidemiológicas. Pertenece a la red médica argentina 'Médicos de Pueblos Fumigados' (médicos de las aldeas rociadas). La red tiene como objetivo proporcionar información objetiva e independiente sobre los efectos de los venenos en la agricultura.
La entrevista fue realizada por Gero Rueter para Deutsche Welle
FOTOGRAFIA: Bebé en Argentina (Malabrigo) con síndrome de Edwards. Debido al daño genético, la esperanza de vida es solo de unos pocos días.
ENVIADO POR OSVALDO PIMPIGNATO 

No hay comentarios: