martes, 20 de marzo de 2018

POLÍTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO


Artículo: “Política y Cambio Climático: Explorando la Relación entre Partidos Políticos y la Problemática Climática en América Latina”
Por Daniel Ryan*, Profesor de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina y Coordinador del Área de Sustentabilidad en la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), 12 de marzo de 2018, © Ambiente y Comercio
La problemática del cambio climático es un tema que preocupa fuertemente a las sociedades latinoamericanas pero que no se percibe como una cuestión prioritaria u urgente. Esta es una de las conclusiones del artículo “Política y Cambio Climático: Explorando la Relación entre Partidos Políticos y la Problemática Climática en América Latina”, que fue publicado en la Revista Ambiente e Sociedade. El artículo explora la politización de la problemática climática en el contexto latinoamericano. En otras palabras, hasta qué punto la problemática climática es un tema de relevancia para los partidos y coaliciones políticas. Este es un aspecto clave a analizar para poder tener una mejor comprensión de las oportunidades y obstáculos que se presentan para el desarrollo de la agenda climática en un sistema político determinado. Específicamente, el artículo aborda tres cuestiones claves. Primero, cuáles son los patrones de politización de la problemática climática predominantes entre los principales partidos y coaliciones políticas de países de la región. Segundo, qué factores inciden en el nivel de politización de la agenda climática en América Latina. Finalmente, cuáles son las consecuencias de un mayor o menor nivel de politización.
Entre las principales conclusiones de la publicación, se encuentran las siguientes:
El escepticismo climático y la oposición frontal a la agenda climática no ha sido un patrón de posicionamiento político relevante en la región. Por el contrario, la estrategia predominante de los partidos y coaliciones centrales en los últimos años ha tendido a ser una incorporación de “baja intensidad” del tema, que se refleja en apoyo a políticas moderadas y gradualistas para abordar la problemática climática. Esta incorporación moderada también se expresa en un bajo nivel de politización de la problemática climática, que no es objeto de competencia electoral y diferenciación programática entre los principales partidos y coaliciones, sino que se presenta más bien como un objetivo general, apoyado en un amplio consenso social.
La problemática del cambio climático es un tema que preocupa fuertemente a las sociedades latinoamericanas pero que no se percibe como una cuestión prioritaria u urgente. Hay otros temas (temas económicos, seguridad, corrupción, etc.) que parecen como más importantes para la opinión publica en el corto plazo. Sin duda, esto es un elemento que incide fuertemente en el nivel de atención que los partidos y coaliciones políticas le prestan al tema y que ayuda a explicar su bajo nivel de politización y relevancia electoral en el contexto latinoamericano.
Los bajos niveles de politización afectan desfavorablemente al desarrollo de la agenda climática en el contexto latinoamericano. Específicamente, genera las condiciones para una política climática con bajos niveles de ambición, en la cual los avances e innovaciones políticas significativas tienden a ocurrir sólo cuando se presentan ciertas condiciones facilitadoras. En segundo lugar, no genera los incentivos adecuados antes los déficits de implementación que sufre la agenda climática en la región, ya que los partidos y coaliciones gobernantes no sufren costos electorales o políticos a nivel doméstico por la falta de cumplimiento de las políticas y compromisos climáticos existentes.
Para acceder al artículo completo, haga click aquí.
* PhD en Ciencia Política (University of Texas at Austin, 2011); Maestría en Derecho Ambiental (University of London, 1997); abogado (Universidad Nacional de Córdoba, 1993). Actualmente se desempeña como docente de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático de FLACSO Argentina y como Coordinador del Área de Sustentabilidad en la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Enviado en red foroba

No hay comentarios: