domingo, 15 de abril de 2018

CAMINOS Y DESMONTE , NO VAN DE LA MANO


Abren caminos y dañan vegetación para urbanizar el cerro San Pedro
Cochabamba
El letrero que se colocó para señalar el lugar como propiedad de un familia de apellido Salazar. | CARLOS LÓPEZ
La construcción de un muro perimetral en San Pedro. Luego, el sitio donde pretenden hacer un puente. | CARLOS LÓPEZ
Lorena Amurrio Montes
A un año de que los activistas alertaran sobre la venta de lotes en la serranía de San Pedro, ahora se abre un camino clandestino para urbanizar el cerro, además de un puente por el sector de Llawi Llawi, declarado área protegida.
La maquinaria trabaja detrás del barrio La Rinconada, detrás del Country Club.
Los vecinos denunciaron ante el Comité Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac) que una persona, que se identificó como parte de la familia Salazar, se presentó con maquinaria para abrir una vía de acceso para vehículos, entre el cerro y un muro de contención que evitaba inundaciones cuando se desbordaba el canal de riego Nº 1 de La Angostura.
La apertura dañó gran cantidad de vegetación, entre ellos molles. En medio de los árboles, ahora verdes luego de las lluvias, está un letrero con la inscripción: “Propiedad de la familia Salazar. 17 hectáreas”.
Según los vecinos, uno de los integrantes de esta familia vendió gran parte de los terrenos para hacer una urbanización y solicitó la construcción de un puente sobre el canal.
Tanto el presidente del Cosac, Jaime Ponce, como los vecinos expresaron que la dirigencia de los regantes de La Angostura aprobó la construcción del puente por 24 mil bolivianos, cuando su función
es administrar el canal.
El espacio para el puente está demarcado aunque no hay un camino, por lo que se prevé que la apertura de accesos continúe. En el momento del recorrido, Los Tiempos no halló a la familia Salazar.
“Vinieron el anterior sábado con un dron (para filmar) y maquinaria. Tenían prácticamente vigilados a los vecinos y nos tienen amenazados. A uno incluso le dijeron que tenían un arma de fuego si reclamaba”, manifestó una de las personas del lugar.
El representante del Cosac denunció la apertura del camino a la Alcaldía de Cochabamba para que tome acciones. En tanto, un técnico de la Unidad de Medio Ambiente y un representante del Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) inspeccionaron el lugar el miércoles.
“Lo que queremos es que el municipio tome acciones legales. La apertura del camino y el fraccionamiento de un área protegida es delito. El año pasado denunciamos y no hizo nada. Entonces, esta familia decidió avanzar al ver que no hay represalias”, dijo.
Por su parte, el director de Planificación de la Alcaldía, Jhon Mendoza, señaló que harán seguimiento con la Comuna Valle Hermoso y tomarán las medidas como citaciones y paralizaciones.
La ordenanza 520/1989 declara la serranía San Pedro como área protegida. Sin embargo, esta constantemente asediada por urbanizadores.
Normativas
Tres normas protegen el cerro como centro ecológico: las ordenanzas No. 2460 declara a San Pedro como Área Natural Protegida y la 520 la clasifica como zona de Preservación Ecológica y Atracción Turística. La Ley Nacional 174/2011 declara prioridad nacional y departamental la preservación y forestación de la serranía. El lugar colinda con la laguna Alalay.
17 hectáreas son propiedad de la familia Salazar, según el letrero en el cerro San Pedro. Según los vecinos, se pretende convertir la zona en una urbanización.
El camino recién abierto ilegalmente entre el cerro y un muro que delimita la OTB La Rinconada.
CARLOS LÓPEZ
OPINIÓN
"Aquí el problema es la falta de presencia institucional que frene a esta gente; pero como ven que no pasa nada, ellos siguen”.
Jaime Ponce
Cosac
"No se va a permitir ninguna construcción. Es un área protegida, no vamos a dar el cambio de suelo”.
Jhon Mendoza
Dir. Planificación
Tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: