miércoles, 18 de abril de 2018

COMO ELIGEN EL PRESIDENTE EN CUBA , - con su democracia no tan formal ?


¿Qué debes saber sobre la Asamblea Nacional?
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y
expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República
Autor: Ronald Suárez Rivas |
Aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular es reponsabilidad de los parlamentarios. Foto: Juvenal Balán
Aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular es responsabilidad de los parlamentarios. Foto: Juvenal Balán
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores.
Es elegida por un término de cinco años, que solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.
La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.
Elige igualmente de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.
El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.
El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.
Fuentes: Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral; Constitución de la República de Cuba. / Edición: Ronald Suárez Rivas /
Diseño: Fabio Vázquez Pérez
TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA

No hay comentarios: