miércoles, 18 de abril de 2018

FIEBRE AMARILLA , LA VACUNA si venis del norte


¿Necesita la vacuna contra la fiebre amarilla? Planee.
¿Planea un viaje a Sudamérica o a África? Averigüe si necesita la vacuna contra la fiebre amarilla para el destino* de su viaje, y si es así, planee vacunarse con suficiente tiempo. Solo un número limitado de centros médicos en los Estados Unidos tienen esta vacuna. La vacuna contra la fiebre amarilla es la mejor protección contra esta enfermedad que puede ser mortal.
El virus de la fiebre amarilla se encuentra en las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica y África. Actualmente, hay un gran brote en curso de fiebre amarilla* en Brasil, incluso en áreas cercanas a destinos de viaje populares, como las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo. Algunos viajeros internacionales que no estaban vacunados han contraído la fiebre amarilla y varios han muerto (ninguno era de los Estados Unidos).
¿Qué es la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es causada por un virus que se propaga a través de las picaduras de mosquitos. Los síntomas* de la fiebre amarilla (fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda y dolores musculares) demoran 3 a 6 días en presentarse. Aproximadamente el 15 % de las personas que contraen fiebre amarilla presentan una enfermedad grave que puede causar sangrado, shock, falla orgánica y, algunas veces, la muerte.
Después de vacunarse, recibirá una “tarjeta amarilla” que se conoce como Certificado internacional de vacunación o profilaxis. Llévela con usted en su viaje.
¿Qué puede hacer usted para prevenir la fiebre amarilla?
Vacunarse
  • Todas las personas de 9 meses y mayores que viajen a áreas para las que se recomienda* vacunarse contra la fiebre amarilla deben recibir esta vacuna por lo menos 10 días antes de viajar.
  • Las personas que nunca se hayan vacunado contra la fiebre amarilla deberían evitar viajar a las áreas para las que se recomienda ponerse esta vacuna.
  • Encuentre un proveedor de la vacuna contra la fiebre amarilla.*
  • Tenga en cuenta que el centro médico de vacunación contra la fiebre amarilla más cercano podría estar un poco lejos de donde usted vive y que las citas pueden ser limitadas. Contacte el centro médico con tiempo para asegurarse de que tenga la vacuna.
  • Después de vacunarse, recibirá una “tarjeta amarilla” firmada y sellada, que se conoce como Certificado internacional de vacunación o profilaxis (o ICVP, por sus siglas en inglés), que debe llevar con usted en su viaje. Algunos países exigen que todos los viajeros muestren su constancia de vacunación contra la fiebre amarilla antes de poder ingresar al país.
Prevenga las picaduras de mosquitos
Debido a que la fiebre amarilla y otras enfermedades se propagan a través de las picaduras de mosquitos, usted debería prevenir estas picaduras durante el viaje al hacer lo siguiente:
  • Usar repelente de insectos.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos si va a estar al aire libre.
  • Dormir en una habitación con aire acondicionado o bien protegida con mallas en puertas y ventanas, o debajo de un mosquitero tratado con un insecticida.
  • Cubrir cunas, cochecitos y portabebés con un mosquitero para proteger al bebé o niño.
¿Qué sabemos acerca de la vacuna contra la fiebre amarilla?
En la actualidad, la vacuna contra la fiebre amarilla solo está disponible en un número limitado de centros médicos en los Estados Unidos. La única vacuna contra la fiebre amarilla cuyo uso está aprobado en este país, la YF-Vax, está agotada. Hasta que pueda reabastecerla hacia finales del 2018, su fabricante ha producido una vacuna alternativa contra la fiebre amarilla, la Stamaril, que está disponibles en ciertos lugares. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el uso de Stamaril hasta que la YF-Vax esté disponible de nuevo. La Stamaril es tan segura y eficaz como la YF-Vax.
Para la mayoría de los viajeros, una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla les brinda protección de por vida.
Por lo general, las reacciones a la vacuna contra la fiebre amarilla son leves. Pueden incluir dolores de cabeza, dolores musculares o fiebre baja.
  • Sin embargo, en casos raros, esta vacuna puede tener efectos secundarios graves y, algunas veces, mortales.
  • Los bebés de 6 a 8 meses de edad, los adultos de 60 años o mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado podrían estar en mayor riesgo de presentar efectos secundarios graves.
  • Hay preocupaciones especiales con respecto a las mujeres embarazadas y las que amamantan.
  • Hable con su proveedor de atención médica para saber si debe ponerse la vacuna.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)
Tomado de envio del cdc de eeuu

No hay comentarios: